Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Incidence of Meares-Irlen/visual stress syndrome in reading and learning disorders : does fluorescent lighting in classrooms affect literacy and numeracy?

URI:
http://hdl.handle.net/11162/97376
Full text:
http://www.uniovi.net/ICE/public ...
View/Open
Aula Abierta 2013, Vol. 41, núm. 3, pp. 23-32.pdf (127.7Kb)
Education Level:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Loew, Stephen J.; Fernández Alba, María Estrella; Watson, Kenneth
Date:
2013
Published in:
Aula abierta. 2013, v. 41, n. 3 ; p. 23-32
Abstract:

En los últimos años ha aumentado el número artículos recogidos en revistas de Psicología de la Educación que discuten acerca de la incidencia de alumnos con bajo nivel de alfabetización y bajas habilidades aritméticas en las aulas. Por otro lado, en relación al ámbito de la educación, los medios no han tenido dificultades para obtener, de manera informal, datos de empleados y educadores que sugieren un descenso en las competencias académicas, de alfabetización y numéricas. Este trabajo examina la literatura perteneciente a los años 90 y la actualidad, donde se observan problemas relacionados con la alfabetización y las habilidades aritméticas en los países de la OCDE. También se analiza en qué medida los cambios en el contexto del aula pueden haber tenido un impacto negativo en la lectura y dificultades del aprendizaje. En concreto, se analiza el papel que puede estar jugando un déficit específico de percepción visual (síndrome Meares-Irlen / estrés visual) en los procesos de alfabetización y adquisición de habilidades aritméticas, explorando la posibilidad de que la actual tendencia a integrar iluminación fluorescente y medios visuales brillantes en las aulas, hayan contribuido a aumentar las dificultades en la adquisición de estas habilidades.

En los últimos años ha aumentado el número artículos recogidos en revistas de Psicología de la Educación que discuten acerca de la incidencia de alumnos con bajo nivel de alfabetización y bajas habilidades aritméticas en las aulas. Por otro lado, en relación al ámbito de la educación, los medios no han tenido dificultades para obtener, de manera informal, datos de empleados y educadores que sugieren un descenso en las competencias académicas, de alfabetización y numéricas. Este trabajo examina la literatura perteneciente a los años 90 y la actualidad, donde se observan problemas relacionados con la alfabetización y las habilidades aritméticas en los países de la OCDE. También se analiza en qué medida los cambios en el contexto del aula pueden haber tenido un impacto negativo en la lectura y dificultades del aprendizaje. En concreto, se analiza el papel que puede estar jugando un déficit específico de percepción visual (síndrome Meares-Irlen / estrés visual) en los procesos de alfabetización y adquisición de habilidades aritméticas, explorando la posibilidad de que la actual tendencia a integrar iluminación fluorescente y medios visuales brillantes en las aulas, hayan contribuido a aumentar las dificultades en la adquisición de estas habilidades.

Leer menos
Materias (TEE):
percepción visual; destrezas básicas; aula; iluminación; influencia; evaluación
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.