Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

El bachillerato : pasado, presente, futuro

URI:
http://hdl.handle.net/11162/91785
Full text:
http://www.mecd.gob.es/revista-c ...
View/Open
00820113013913.pdf (154.4Kb)
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Viñao Frago, Antonio
Date:
2011
Published in:
Participación educativa. 2011, n. 17, julio ; p. 30-44
Abstract:

Se efectúa una revisión de la historia conceptual de los términos bachillerato y bachiller que muestra su filiación u origen universitario, y la incorporación tardía a los diccionarios de la Real Academia de la Lengua Española de algunas acepciones ligadas a la configuración del bachillerato en el siglo XIX. Después se exponen la génesis y evolución posterior del bachillerato en el sistema educativo español, enfatizando el papel clave de la reforma de 1970. Seguidamente se muestra el carácter residual del bachillerato en un sistema en el que esta etapa de la educación secundaria se ve constreñida por la generalización del proceso escolarizador hasta los 16-18 años, al tiempo que la universidad se desentiende de un nivel educativo que en su origen fue una creación o necesidad suya.

Se efectúa una revisión de la historia conceptual de los términos bachillerato y bachiller que muestra su filiación u origen universitario, y la incorporación tardía a los diccionarios de la Real Academia de la Lengua Española de algunas acepciones ligadas a la configuración del bachillerato en el siglo XIX. Después se exponen la génesis y evolución posterior del bachillerato en el sistema educativo español, enfatizando el papel clave de la reforma de 1970. Seguidamente se muestra el carácter residual del bachillerato en un sistema en el que esta etapa de la educación secundaria se ve constreñida por la generalización del proceso escolarizador hasta los 16-18 años, al tiempo que la universidad se desentiende de un nivel educativo que en su origen fue una creación o necesidad suya.

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza secundaria; historia de la educación; sistema educativo; España
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.