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dc.contributor.advisorCabero Almenara, Juliospa
dc.contributor.advisorLoscertales Abril, Felicidadspa
dc.contributor.advisorPérez Díez de los Ríos, José Luisspa
dc.contributor.authorAguaded Gómez, José Ignaciospa
dc.contributor.authorBarroso Osuna, Julio Manuelspa
dc.contributor.authorBarranco Moreno, Juliospa
dc.contributor.authorDuarte Hueros, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorDomene Martos, Soledadspa
dc.contributor.authorFeria Moreno, Antoniospa
dc.contributor.authorGonzález Galiana, Rafaelspa
dc.contributor.authorMorales Lozano, Juan Antoniospa
dc.contributor.authorNúñez Domínguez, Trinidadspa
dc.date.issued1996spa
dc.identifier.citationp. 557-587spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84827
dc.description.abstractAnalizar la imagen social que la prensa, la televisión y un spot institucional ofrecen del profesor y de la enseñanza. 12470 documentos de prensa, 2873 revistas y semanarios dominicales y un spot institucional. Se estudia la figura del profesor y su evolución a lo largo de la historia, analizando la situación actual y la opinión del profesor sobre su profesión. Tras definir la comunicación y los medios de comunicación de masas, se procede al análisis de la estructura de la prensa y de la televisión y su influencia sobre la imagen del profesor. Los programas de televisión y los artículos de prensa se someten a un análisis de contenido, clasificándolos de acuerdo a un sistema categorial estructurado en ocho dimensiones: 1. Datos de identificación del análisis; 2. Aspectos generales del documento; 3. Aspectos generales del contenido del documento; 4. Aspectos concretos del contenido del documento; 5. Aspectos del documento relacionados con el profesorado; 6. Aspectos contemplados en la LOGSE y la LRU; 7. Adjetivos; 8. Otros aspectos. El estudio del spot institucional de la Junta de Andalucia se realiza a través de grupos de discusión cuyas sesiones se graban y se estructuran de acuerdo con el sistema categorial. Test de diferencial semántico. Frecuencias, porcentajes. A través de los medios de comunicación de masas se obtiene una imagen del profesorado y de la enseñanza que no se corresponde con la realidad. Escuela y televisión representan dos sistemas complementarios de acercamiento a la realidad en el proceso de socialización. El profesor, la educación y la enseñanza no son temáticas preferenciales para periódicos y revistas. El anuncio oficial es de carácter persuasivo y no realiza una descripción objetiva de las funciones del profesor. La información sobre educación no aparece homogéneamente en los diferentes meses del año.spa
dc.format.extent587 h. + Anexos.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectrol del profesorspa
dc.subjectprofesión docentespa
dc.subjectprensaspa
dc.subjecttelevisiónspa
dc.subjectpercepción del otrospa
dc.subjectanálisis de contenidospa
dc.subjectentrevistaspa
dc.subject.otherLey Orgánica 11/1983 de Reforma Universitaria (LRU)spa
dc.subject.otherLey Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)spa
dc.title¿Cómo nos ven los demás? : la imagen del profesorado y de la enseñanza en los medios de comunicación socialspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/929spa


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