Aplicación de una metodología de resolución de problemas como una investigación para el desarrollo de un enfoque ciencia-tecnología-sociedad en el currículo de biología de educación secundaria
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2002Abstract:
Dar respuesta a la cuestión que está en la base de toda investigación en el campo educativo: ¿cómo conseguir un mayor aprendizaje por parte del alumnado?; asumiendo que la enseñanza de las ciencias presenta dificultades inherentes a su propia naturaleza, siendo el fracaso escolar alto y el rechazo a su estudio creciente con los años de escolarización. También se pretende: 1 Mejorar el aprendizaje de los conceptos de Genética de forma que supere el obtenido por una metodología tradicional y que se mantenga en el tiempo. 2 Mejorar la visión y conocimiento que se tiene de la naturaleza de la ciencia respecto del aprendizaje realizado de forma tradicional y que se mantenga en el tiempo. 3 Mejorar las actitudes relacionadas con la ciencia y con las relaciones ciencia-tecnología-sociedad que se manifiestan en la enseñanza tradicional. Son grupos de clase estándar de 4õ de ESO de dos centros educativos con las mismas características y de la misma localidad, Arganda del Rey (Madrid). Ambos (30 alumnos del grupo experimental -GEXP- y 19 del grupo control -GCON-) coinciden en la edad media, proporción de varones y mujeres y nivel socioeconómico. En la fase preliminar se hizo un trabajo de campo decidiendo contenidos, nivel de los grupos de trabajo, revisión de bibliografía, selección y validación de pruebas y materiales curriculares. En la fase experimental se seleccionaron dos grupos de investigación: el experimental, que trabajó con una unidad didáctica especial, y el de control, que usó una metodología tradicional. En la fase empírica tuvieron lugar los momentos de intervención en el aula y la recogida de información. En la fase de análisis de resultados se contrastaron las hipótesis y se escribió la memoria. Se realizaron numerosas pruebas para recoger la información. Las iniciales fueron cerradas para facilitar las respuestas del alumnado, las finales fueron abiertas para dejarles libertad en las ideas reflejadas. Se hizo un examen clásico por la profesora del GCON para constatar que el GEXP también cumplía los objetivos curriculares propios de la enseñanza tradicional. Una psicóloga pasó el test GEFT para determinar el estilo cognitivo Dependencia-Independencia de Campo. Los estudiantes del GEXP realizan un cambio conceptual (sobre genética y herencia humana y naturaleza de la ciencia) y de actitudes gracias a un cambio metodológico. El aprendizaje en todos estos contenidos es estadísticamente mayor que el realizado por los estudiantes del GCON, y el cambio conceptual se mantiene en el tiempo si experimentar retrocesos significativos. El cambio metodológico o de procedimientos (MRPI) abarca y supera los objetivos curriculares definidos en este nivel educativo, y aporta a la enseñanza de la biología una forma novedosa y más productiva de abordar sus contenidos. La MRPI posibilita la inclusión de problemas referidos a todas las disciplinas científicas y muy relacionadas con al vida de los alumnos, suscitando su interés e incidiendo en aspectos metacognitivos. La correlación entre los esquemas conceptuales estudiados da una pauta fundamental para la selección y organización de los mismos. La heterogeneidad de individuos, que conforman la ecología de las aulas, no imposibilita la aplicación de la MRPI. La MRPI debería estar presente en los cursos de formación del profesorado de educación secundaria.
Dar respuesta a la cuestión que está en la base de toda investigación en el campo educativo: ¿cómo conseguir un mayor aprendizaje por parte del alumnado?; asumiendo que la enseñanza de las ciencias presenta dificultades inherentes a su propia naturaleza, siendo el fracaso escolar alto y el rechazo a su estudio creciente con los años de escolarización. También se pretende: 1 Mejorar el aprendizaje de los conceptos de Genética de forma que supere el obtenido por una metodología tradicional y que se mantenga en el tiempo. 2 Mejorar la visión y conocimiento que se tiene de la naturaleza de la ciencia respecto del aprendizaje realizado de forma tradicional y que se mantenga en el tiempo. 3 Mejorar las actitudes relacionadas con la ciencia y con las relaciones ciencia-tecnología-sociedad que se manifiestan en la enseñanza tradicional. Son grupos de clase estándar de 4õ de ESO de dos centros educativos con las mismas características y de la misma localidad, Arganda del Rey (Madrid). Ambos (30 alumnos del grupo experimental -GEXP- y 19 del grupo control -GCON-) coinciden en la edad media, proporción de varones y mujeres y nivel socioeconómico. En la fase preliminar se hizo un trabajo de campo decidiendo contenidos, nivel de los grupos de trabajo, revisión de bibliografía, selección y validación de pruebas y materiales curriculares. En la fase experimental se seleccionaron dos grupos de investigación: el experimental, que trabajó con una unidad didáctica especial, y el de control, que usó una metodología tradicional. En la fase empírica tuvieron lugar los momentos de intervención en el aula y la recogida de información. En la fase de análisis de resultados se contrastaron las hipótesis y se escribió la memoria. Se realizaron numerosas pruebas para recoger la información. Las iniciales fueron cerradas para facilitar las respuestas del alumnado, las finales fueron abiertas para dejarles libertad en las ideas reflejadas. Se hizo un examen clásico por la profesora del GCON para constatar que el GEXP también cumplía los objetivos curriculares propios de la enseñanza tradicional. Una psicóloga pasó el test GEFT para determinar el estilo cognitivo Dependencia-Independencia de Campo. Los estudiantes del GEXP realizan un cambio conceptual (sobre genética y herencia humana y naturaleza de la ciencia) y de actitudes gracias a un cambio metodológico. El aprendizaje en todos estos contenidos es estadísticamente mayor que el realizado por los estudiantes del GCON, y el cambio conceptual se mantiene en el tiempo si experimentar retrocesos significativos. El cambio metodológico o de procedimientos (MRPI) abarca y supera los objetivos curriculares definidos en este nivel educativo, y aporta a la enseñanza de la biología una forma novedosa y más productiva de abordar sus contenidos. La MRPI posibilita la inclusión de problemas referidos a todas las disciplinas científicas y muy relacionadas con al vida de los alumnos, suscitando su interés e incidiendo en aspectos metacognitivos. La correlación entre los esquemas conceptuales estudiados da una pauta fundamental para la selección y organización de los mismos. La heterogeneidad de individuos, que conforman la ecología de las aulas, no imposibilita la aplicación de la MRPI. La MRPI debería estar presente en los cursos de formación del profesorado de educación secundaria.
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