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dc.contributor.authorPrieto Sánchez, María Doloresspa
dc.contributor.authorFerrándiz García, Carmenspa
dc.contributor.authorFerrando Prieto, Mercedesspa
dc.contributor.authorSánchez López, María Cristinaspa
dc.contributor.authorBermejo García, María Rosariospa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 256-258spa
dc.identifier.issn0034-9461spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/78536
dc.descriptionResumen basado en el de la publicación. Monográfico con el título: 'Alumnos de altas capacidades : reflexiones sobre educación'spa
dc.description.abstractSe estudian las características referidas a inteligencia emocional en alumnos de alta habilidad (superdotados, talentos y talentos académicos), así como se analiza la existencia de diferencias entre éstos y un grupo de alumnos con habilidad media. La muestra de alumnos de alta habilidad pertenece a diferentes colegios de Murcia. La identificación se realiza siguiendo un procedimiento riguroso, que consiste en el requerimiento de diferentes criterios valorados por diversas escalas: a) denominación de los profesores, mediante una escala basada en la teoría de Renzulli (1798); b) test de habilidad (BADyG, Yuste, Martínez, y Galve, 2001); y c) test de creatividad (Torrance Test of Creative Thinking, TTCT, Torrance, 1974). La muestra de alumnos de alta habilidad incluye 182 alumnos (chicos y chicas) con edades comprendias entre 6 y 12 años. La muestra de alumnos de habilidad media cuenta con 1.393 estudiantes de 6 a 17 años (chicos y chicas). Ambos grupos cumplimentan el EQ-i:YV (Emotional Quotient Inventory Youth Version, Bar-On & Parker 2000). Los resultados hallados indican la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre los alumnos con habilidades medias y los de alta habilidad en la autopercepción que tienen sobre su adaptabilidad y su capacidad para canalizar o manejar el estrés. Se concluye la existencia de diferencias estadísticamente significativas en inteligencia emocional entre chicos y chicas.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2008, año LXVI, n. 240, mayo-agosto ; p. 241-260spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsuperdotadospa
dc.subjectinteligencia prácticaspa
dc.subjecttalentospa
dc.subjecttest de creatividadspa
dc.subjectautoevaluaciónspa
dc.subjecthabilidadspa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.titleInteligencia emocional y alta habilidadspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100317spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlM-6020-1958spa
dc.identifier.signaturaEC R-337spa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa


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