Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Una aproximación a las matemáticas y a la comunidad científica de la España Ilustrada

URI:
http://hdl.handle.net/11162/77680
Full text:
http://www.ancaba.net/
View/Open
00820103000092.pdf (208.2Kb)
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Peralta Coronado, Francisco Javier
Date:
2009
Published in:
Cátedra Nova : revista de bachillerato. 2009, n. 28, junio-diciembre ; p. 145-165
Abstract:

Se reflexiona sobre el estado de la matemática y de la ciencia en España en un siglo fundamental para Occidente: el de la Ilustración, poniendo el acento en algunas de las curiosidades y sucesos que las acompañaron. Durante este período la matemática y la ciencia en general se relaciona con la astrología y con los horóscopos, se considera una materia poco estudiada e infravalorada. En España, poco a poco se empiezan a tomar medidas para paliar esta situación, se impulsa la creación de nuevas instituciones como el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, posteriormente, con el Plan Pidal (1845) se crean en España los Institutos Provinciales, y comienzan a proliferar las academias en las que se imparte la enseñanza de las ciencias, como la Academia Militar de Matemáticas. Finalmente se concluye que, a pesar de estos intentos de impulso de la matemática, existe prácticamente unanimidad sobre su estado de atraso con respecto a otros países europeos.

Se reflexiona sobre el estado de la matemática y de la ciencia en España en un siglo fundamental para Occidente: el de la Ilustración, poniendo el acento en algunas de las curiosidades y sucesos que las acompañaron. Durante este período la matemática y la ciencia en general se relaciona con la astrología y con los horóscopos, se considera una materia poco estudiada e infravalorada. En España, poco a poco se empiezan a tomar medidas para paliar esta situación, se impulsa la creación de nuevas instituciones como el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, posteriormente, con el Plan Pidal (1845) se crean en España los Institutos Provinciales, y comienzan a proliferar las academias en las que se imparte la enseñanza de las ciencias, como la Academia Militar de Matemáticas. Finalmente se concluye que, a pesar de estos intentos de impulso de la matemática, existe prácticamente unanimidad sobre su estado de atraso con respecto a otros países europeos.

Leer menos
Materias (TEE):
matemáticas; historia de la ciencia y de las humanidades; España; desarrollo cultural
Otras Materias:
Ilustración (movimiento intelectual)
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.