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dc.contributor.authorIbáñez Martín, José Antoniospa
dc.date.issued2007spa
dc.identifier.citationp. 511-515spa
dc.identifier.issn0034-9461spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/76633
dc.descriptionMonográfico con el título: 'El reto de la educación de mujeres y varones'. Resumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl Tratado de Lisboa de la Unión Europea ha incorporado con rango legal la 'Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea', en la que se exige el respeto, junto a las tradicionales convicciones religiosas y filosóficas, a las convicciones pedagógicas. Este artículo comienza estudiando las cinco sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que tratan acerca de las convicciones: el Caso Kjeldsen, Busk Madsen y Pedersen (1976); el Caso Campbell y Cosans (1982); el Caso Valsamir (1996); el Caso Folgero (2007); y el Caso Hasan y Eylem Zengin (2007). El análisis de esta jurisprudencia permite inducir qué respeto a las convicciones pedagógicas cabe exigir al Estado. A continuación, se aplican estas ideas a dos ejemplos: el estudio de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, cuyo fin es aclarar las causas del importante malestar social que ha provocado, destacándose las exigencias europeas sobre el respeto a las convicciones con las decisiones gubernamentales; El segundo ejemplo se refiere al renacer de la enseñanza diferenciada por sexo, entre los 10 y 18 años, mostrando su legalidad según los tratados internacionales y las argumentaciones pedagógicas que señalan sus ventajas, tanto para las chicas como para los chicos. Finalmente se muestran las consecuencias que estos resultados deben tener para una política de la educación que desee facilitar el desarrollo de la personalidad de las jóvenes generaciones.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2007, año LXV, n. 238, septiembre-diciembre ; p. 479-516spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectderecho comunitariospa
dc.subjectderechos humanosspa
dc.subjectpedagogía diferencialspa
dc.subjectpolítica culturalspa
dc.subjectTratado de la Unión Europeaspa
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.titleConvicciones pedagógicas y desarrollo de la personalidad de mujeres y varonesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2010-04-15T11:11:00spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlM-6020-1958spa
dc.identifier.signaturaEC R-337spa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa


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