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dc.contributor.authorPérez Pereira, Miguelspa
dc.contributor.authorResches Zlotnik, Marielaspa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 444-445spa
dc.identifier.issn0210-3702spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/75797
dc.identifier.urihttps://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1174/021037008786140896?needAccess=true
dc.descriptionResumen tomado de la publicación. Apéndice de categorías utilizadas para el análisis conversacionalspa
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan dos estudios en los que se examinan las características pragmáticas de las interacciones conversacionales entre 6 madres y sus hijos, que diferían entre sí en cuanto a su grado de visión (niños videntes, niños con deficiencia visual y ciegos). En el primero de los estudios, tres de los niños, uno ciego, uno deficiente visual y otro vidente, fueron grabados mensualmente en interacción espontánea con sus madres entre los 22 y los 24 meses de edad. En el segundo estudio, se recogieron muestras de lenguaje en condiciones similares para dos niñas ciegas, un niño deficiente visual y una niña vidente, a lo largo de dos periodos consecutivos: entre los 28 y los 34 meses, y entre los 35 y los 40 meses. Los datos recogidos fueron analizados teniendo en cuenta el tipo de funciones pragmáticas empleadas por las madres y los niños, con particular referencia al uso de directivos y al valor funcional de los mismos en la interacción. Los resultados indicaron, por una parte, diferencias entre el tipo de estrategias pragmáticas utilizadas por las madres y los niños, de tal manera que mientras que las madres empleaban más directivos, reformulaciones y peticiones de clarificación, los niños empleaban más comportamientos no verbales, cambios de tema y regulaciones de la propia acción. Por otra parte, se observó que las madres de los niños ciegos participaban más en las conversaciones y usaban más directivos que las madres de los niños videntes. Sin embargo, un análisis más detallado del tipo de directivos empleado reveló que las madres de los niños ciegos presentaban una mayor proporción de directivos que contenían descripciones que las madres de los niños videntes o con deficiencia visual. Además, sus directivos tendían a ocurrir agrupados en secuencias de diálogo. El trabajo concluye con una discusión acerca de la naturaleza compleja de los directivos maternos y su posible roladaptativo en las interacciones conversacionales con los niños ciegos.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje. 2008, v. 31, n. 4, noviembre ; p. 425-447spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectciegospa
dc.subjectinfanciaspa
dc.subjectdesarrollo del lenguajespa
dc.subjectmadrespa
dc.subjectcomunicación verbalspa
dc.subjectconversaciónspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.titleAnálisis pragmático de las conversaciones entre niños ciegos y sus madres y la cuestión de la directividad maternaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20090923spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.identifier.dlM-42684-1977spa
dc.identifier.signaturaEC R-416spa
dc.title.journalInfancia y aprendizajespa
dc.identifier.doi10.1174/021037008786140896


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