Show simple item record

dc.contributor.authorDueñas Buey, María Luisaspa
dc.contributor.authorSenra Varela, María Peregrinaspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 48-49spa
dc.identifier.issn1139-7853spa
dc.identifier.urihttp://www.uned.es/reop/pdfs/2009/20-1 - Maria Luisa Duenas.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/75752
dc.descriptionResumen tomado de la publicación. Con el apoyo económico del departamento MIDE de la UNEDspa
dc.description.abstractEste artículo es el resultado de un estudio de tipo descriptivo con una muestra de adolescentes de edades comprendidas entre los 13 y 14 años con la finalidad de analizar el fenómeno del acoso escolar, así como la incidencia de ciertas habilidades sociales relevantes en relación con el mismo. Se analiza el acoso escolar a tres niveles diferenciados: bajo, medio y alto en las 9 escalas que componen el instrumento utilizado. También se analizan: los niveles de acoso escolar según el sexo, las habilidades sociales en función del sexo y, finalmente, el acoso escolar en función de las habilidades sociales.spa
dc.description.abstractThe bullying phenomenon is a critically important subject in educational settings as well as in society. The studies conducted in this line show that people with tendency to aggressive behaviour are characterized by a distinguishable profile: instability, irritability, external attribution, high levels of anxiety, low self-esteem and tendency to depression.This paper arises from a descriptive study with a sample of adolescents (age from 13 to 14). It is focused on the analysis of the bullying phenomenon and the impact of specific social skills on it. Nine scales of bullying are analysed: harassment, intimidation, threats, coercions, social boycott, social exclusion, social manipulation and aggressions. Likewise, we calculated a global index of bullying, taking three different levels into account: low, medium and high.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2009, v. 20, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 39-49spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcomportamiento del estudiantespa
dc.subjectagresividadspa
dc.subjectconflictospa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.titleHabilidades sociales y acoso escolar : un estudio en centros de Enseñanza Secundaria de Madrid. 'Social skills and school bullyng : a study in Secondary Schools in Madrid'spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20090917spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlV-813-1990spa
dc.identifier.signaturaEC R-1656spa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa


Files in this item

    Show simple item record