dc.contributor.author | Gómez Veiga, Isabel | spa |
dc.contributor.author | Vieiro Iglesias, Pilar | spa |
dc.date.issued | 2000 | spa |
dc.identifier.citation | Bibliografía p. 31-32 | spa |
dc.identifier.issn | 1139-7853 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.uned.es/reop/pdfs/2000/11-19-1---021-Isabel Gomez Veiga.PDF | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/70228 | |
dc.description | Resumen basado en el de los autores. Resumen y título en castellano y en inglés. Se incluye en un anexo un ejemplo de un relato narrado por uno de los participantes en este estudio, en el que se inserta entre paréntesis la codificación correspondiente de las medidas realizadas | spa |
dc.description.abstract | Se presenta el estudio de un proceso de investigación sobre el nivel de competencia comunicativa de los escolares de ocho años. El objetivo es conocer cómo varía dicha competencia en función del dominio del código empleado por el hablante: primera lengua versus segunda lengua. Se analiza el discurso oral producido por los escolares en ambas lenguas, a través de medidas relacionadas con el acceso al léxico, la precisión sintáctica y la complejidad de las construcciones gramaticales. Se utilizó una muestra seleccionada al azar de 20 alumnos-as de 8,2 años cuya primera lengua es el castellano. Se parte de la hipótesis de que el nivel de compentencia comunicativa será significativamente más elevado en la primera lengua que en la segunda puesto que el dominio del código es superior y los procesos básicos están automatizados. Los resultados apuntan a que las diferencias en la competencia comunicativa en ambos códigos se relacionan, fundamentalmente, con los procesos básicos de codificación léxica y morfosintáctica . | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de orientación y psicopedagogía. 2000, v. 11, n. 19, primer semestre ; p. 21-33 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | aprendizaje de lenguas | spa |
dc.subject | primera lengua extranjera | spa |
dc.subject | competencia comunicativa | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.title | La competencia comunicativa en escolares de educación primaria. 'Comunicative competence in primary school children' | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.identifier.dl | V-813-1990 | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-1656 | spa |
dc.title.journal | Revista española de orientación y psicopedagogía | spa |