Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Razonamiento predictivo y contenidos segados : un estudio con personas mayores de hábitat rural y urbano

URI:
http://hdl.handle.net/11162/67481
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Castañeda, Javier; Sánchez, Carmen; Quintana, Domingo; González, Teodoro
Date:
2003
Published in:
Cognitiva. 2003, v. 15, n. 1 ; p. 67-82
Abstract:

Se estudia el razonamiento predictivo en tareas de contenidos sesgados por estereotipos de género que presentaban una información distribucional sobre un suceso en el pasado, una información diagnóstica relacionada con ese suceso y una pregunta predictiva que daba dos opciones de respuesta. La prueba se pasó a una muestra de personas mayores de manera individualizada y sin restricciones de tiempo, teniendo en cuenta su género, el hábitat rural o urbano, el tipo de creencia estereotipada, masculina o femenina, el orden de presentación de las informaciones y la congruencia o incongruencia de entre ellas. Los resultados confirmaron parte de las previsiones, mostrando que los mayores tienen un patrón de respuesta similar a otras edades, al depender sus puntuaciones del contenido sesgado. El hábitat y el orden tuvieron una gran influencia en el tipo de respuestas. Estos datos parecen explicarse mejor desde un modelo semántico, que interrelaciona los datos de la tarea, que desde otros enfoques descontextualizados como el formal y el heurístico.

Se estudia el razonamiento predictivo en tareas de contenidos sesgados por estereotipos de género que presentaban una información distribucional sobre un suceso en el pasado, una información diagnóstica relacionada con ese suceso y una pregunta predictiva que daba dos opciones de respuesta. La prueba se pasó a una muestra de personas mayores de manera individualizada y sin restricciones de tiempo, teniendo en cuenta su género, el hábitat rural o urbano, el tipo de creencia estereotipada, masculina o femenina, el orden de presentación de las informaciones y la congruencia o incongruencia de entre ellas. Los resultados confirmaron parte de las previsiones, mostrando que los mayores tienen un patrón de respuesta similar a otras edades, al depender sus puntuaciones del contenido sesgado. El hábitat y el orden tuvieron una gran influencia en el tipo de respuestas. Estos datos parecen explicarse mejor desde un modelo semántico, que interrelaciona los datos de la tarea, que desde otros enfoques descontextualizados como el formal y el heurístico.

Leer menos
Materias (TEE):
experimento; abuelos; investigación de campo; razonamiento; predicción; cognición; urbano; rural
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.