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dc.contributor.authorPérez Pereira, Miguelspa
dc.date.issued2003spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/67451
dc.descriptionResumen basado en el del autor. Resumen en español e inglés. Notas al finalîp.204-205spa
dc.description.abstractSe crítica el artículo de Llinás-Grau. Critica el rudo estilo empleado por Llinàs-Grau cuando hace referencia a los puntos de vista de otros autores, especialmente en relación a dos nociones. La primera es la idea de que hay cambios cualitativos en el desarrollo desde un estadio sin conocimiento gramatical a otro más avanzado en el que los niños ya muestran conocimiento gramatical. La segunda es la idea de que los niños atienden al input lingüístico y lo procesan, trabajando mentalmente sobre el lenguaje. Posteriormente, se comenta la debilidad metodológica del artículo de Llinàs-Grau y su desinterés por la presentación de los datos y por la forma en que son obtenidos. Las observaciones anecdóticas no son suficientes para apoyar hipótesis sobre la existencia de un determinado conocimiento gramatical. El proceso de obtención de datos y de selección de los datos para los análisis que se van a realizar son de importancia crucial, tal como muestra el autor en varios ejemplos que se comentan. Entre ellos están la no existencia de un estadio de sujeto no explícito en el lenguaje inicial de niños hispano-parlantes, el carácter basado en items léxicos de las primeras combinaciones de palabras, la adquisición de la categoría verbal en niños bilingües catalanes, y el uso de las primeras combinaciones de palabras en niños gallegos con diferente grado de visión. La cuestión de la productividad de formas y estructuras es considerado de vital importancia para la investigación de la adquisición del lenguaje. Cuando se adoptan criterios más estrictos, los cambios parecen ser más graduales. Se discute el papel de la imitación en el desarrollo inicial del lenguaje. Finalmente, se critica el proceso seguido por Llinàs-Grau para dar apoyo a la teoría del Programa Minimalista, y aboga por actitudes menos dogmáticas y más abiertas en la investigación de la adquisición del lenguaje.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofCognitiva. 2003, v. 15, n. 2 ; p. 197-205spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectgramáticaspa
dc.subjectdesarrollo del lenguajespa
dc.subjectteoría del aprendizajespa
dc.subjectaprendizaje de lenguasspa
dc.subjectniño de primera infanciaspa
dc.subject.otherLlinàs Grau, Mireiaspa
dc.titleDesarrollo gramatical inicial : algunas cuestiones metodológicas e interdisciplinaresspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.identifier.signaturaEC R-1501spa
dc.title.journalCognitivaspa


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