Posiciones frente a la escuela por parte de alumnas de origen subalterno
View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2002Published in:
Revista de educación. 2002, n. 329, septiembre-diciembre ; p. 463-486Abstract:
En este trabajo se exponen parte de los resultados obtenidos al analizar las percepciones de dos grupos de alumnas, representativos de los estratos bajos de la sociedad canaria, sobre el espacio escolar, el trabajo remunerado y el espacio doméstico. Para comprender las posiciones y argumentaciones sobre las trayectorias y expectativas escolares, la autora ha interpretado las posiciones que manejan las jóvenes sobre la socialización familiar recibida y la división sexual del trabajo. El análisis sociológico de dichas posturas aporta información valiosa sobre los procesos y las formas en que las personas de origen desfavorecido interpretan, asimilan o rechazan la inculcación cultural e ideológica practicada por la escuela y sobre los mecanismos de reproducción y/o movilidad social.
En este trabajo se exponen parte de los resultados obtenidos al analizar las percepciones de dos grupos de alumnas, representativos de los estratos bajos de la sociedad canaria, sobre el espacio escolar, el trabajo remunerado y el espacio doméstico. Para comprender las posiciones y argumentaciones sobre las trayectorias y expectativas escolares, la autora ha interpretado las posiciones que manejan las jóvenes sobre la socialización familiar recibida y la división sexual del trabajo. El análisis sociológico de dichas posturas aporta información valiosa sobre los procesos y las formas en que las personas de origen desfavorecido interpretan, asimilan o rechazan la inculcación cultural e ideológica practicada por la escuela y sobre los mecanismos de reproducción y/o movilidad social.
Leer menos