Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Contenidos orientados al desarrollo sociopersonal en el currículum del conocimiento del medio (primer ciclo)

URI:
http://hdl.handle.net/11162/66901
View/Open
008200330027.pdf (2.431Mb)
Education Level:
Educación Primaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
López Atxurra, Rafael; Caba Collado, María de los Ángeles de la
Date:
2002
Published in:
Revista de educación. 2002, n. 327, enero-abril; p. 287-304
Abstract:

Se presenta la investigación llevada a cabo sobre el grado de adecuación de contenidos de los libros de texto a lo establecido en la reforma educativa sobre la educación para el desarrollo de habilidades y valores sociopersonales. Primero se analizan los objetivos de la reforma educativa española, concretando lo referente a la Comunidad Autónoma Vasca. A continuación se analizan cómo se abordan los aspectos de desarrollo personal y social en los libros de texto. Se ha utilizado una metodología tanto cuantitativa, para la descripción de frecuencias, como cualitativa, para estudiar la producción en lengua vasca de tres editoriales españolas (seis libros de primer ciclo: tres de primero y tres de segundo) con presencia en el ámbito autonómico vasco en la década de los noventa. De los resultados se deduce que se tiende a dedicar más páginas a los contenidos relacionados con la descripción de grupos sociales que a los contenidos relacionados con el yo o los valores. Predominan, en general, los aspectos descriptivos, normativos y rutinarios frente a otros enfoques más funcionales, participativos, críticos y creativos, obviándose, normalmente, las cuestiones problemáticas.

Se presenta la investigación llevada a cabo sobre el grado de adecuación de contenidos de los libros de texto a lo establecido en la reforma educativa sobre la educación para el desarrollo de habilidades y valores sociopersonales. Primero se analizan los objetivos de la reforma educativa española, concretando lo referente a la Comunidad Autónoma Vasca. A continuación se analizan cómo se abordan los aspectos de desarrollo personal y social en los libros de texto. Se ha utilizado una metodología tanto cuantitativa, para la descripción de frecuencias, como cualitativa, para estudiar la producción en lengua vasca de tres editoriales españolas (seis libros de primer ciclo: tres de primero y tres de segundo) con presencia en el ámbito autonómico vasco en la década de los noventa. De los resultados se deduce que se tiende a dedicar más páginas a los contenidos relacionados con la descripción de grupos sociales que a los contenidos relacionados con el yo o los valores. Predominan, en general, los aspectos descriptivos, normativos y rutinarios frente a otros enfoques más funcionales, participativos, críticos y creativos, obviándose, normalmente, las cuestiones problemáticas.

Leer menos
Materias (TEE):
materia de enseñanza; libro de texto; desarrollo de la personalidad; desarrollo social; País Vasco; ciencias de la naturaleza; habilidad; relaciones interpersonales; enseñanza primaria
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.