Show simple item record

dc.contributor.authorDíaz-Aguado Jalón, María Joséspa
dc.contributor.authorMedrano Samaniego, María Concepciónspa
dc.date.issued1995spa
dc.identifier.citationp. 149-155spa
dc.identifier.isbn84-271-1884-8spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/66804
dc.descriptionSegunda ediciónspa
dc.description.abstractSe pretende proporcionar a los profesionales de la educación instrumentos adecuados y estrategias para favorecer el desarrollo de las capacidades necesarias para trabajar en el ámbito del desarrollo moral. El modelo que presenta el texto tiene en cuenta: por un lado, la creencia en la validez de los principios morales universales (valores como solidaridad, igualdad, respeto, dignidad humana, etc.) y, por otro, la razón dialógica como instrumento para encontrar lo que nos une, yendo más allá de posturas etnocéntricas o relativistas. En esta concepción de los valores, será el propio conflicto cognitivo y la discusión lo que posibilitará un avance en cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos, la Educación para la Paz y la Educación para el Desarrollo. El contenido del texto se distribuye en cuatro partes: En la primera, se presenta la fundamentación teórica para trabajar el desarrollo moral en un marco constructivista. En la segunda, se explican las características de los estadios de razonamiento moral de Kohlberg, a partir de protocolos referidos a dilemas hipotéticos y a dilemas reales. En la tercera, se analiza el papel del conflicto cognitivo y la discusión, como estrategias para favorecer la discusión moral y el crecimiento hacia mayores cotas de equilibrio y madurez. En la cuarta parte y como anexo, se presenta el método de evaluación moral y los nueve dilemas hipotéticos utilizados por Kohlberg.spa
dc.format.extent155 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBilbao : Mensajero, 1995spa
dc.relation.ispartofseriesRecursos e instrumentos psico-pedagógicos ; 8spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjecteducación para la pazspa
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subjectderechos humanosspa
dc.subjectvalorspa
dc.subject.otherConstructivismospa
dc.subject.otherKohlberg, Lawrencespa
dc.titleEducación y razonamiento moral : una aproximación constructivista para trabajar los contenidos transversalesspa
dc.typeVariosspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddRecursosspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín 5 -3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaEC 37.034 DIAspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record