Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Les activitats nàutiques i les persones amb hipoacúsia : una experiència amb focus groups

URI:
http://hdl.handle.net/11162/5960
Full text:
http://articulos.revista-apunts. ...
Full text:
http://articulos.revista-apunts. ...
View/Open
01220093006696.pdf (385.3Kb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Martos García, Daniel
Date:
2003
Published in:
Apunts. Educació física i esports. 2003, n. 72, segundo trimestre ; p. 55-60
Abstract:

Las actividades náuticas representan una actividad más para plantearse en un currículum de Educación Física. Pero si el alumnado al que va dirigido padece hipoacusia en diferentes grados, ciertamente, la experiencia se convierte en significativa. Resulta primordial entender y averiguar las interpretaciones y conclusiones que los participantes, tanto los monitores, como el profesorado acompañante y sobre todo el alumnado que participe, hacen antes y después de esta experiencia. Los problemas que surjan tendrán que ser resueltos por los mismos participantes con el fin de hacer de estas actividades una experiencia abierta a todo el mundo y facilitadora de la integración de personas con hipoacusia en el mundo de los normoyentes. Éste es uno de los objetivos que motivan la investigación. Además se diseña el estudio con un instrumento de recogida de datos como es el focus groups o entrevistas grupales. Las entrevistas en grupo son muy usadas en investigación de marketing, pero pueden ser empleados, por qué no, en educación. Si bien estas entrevistas facilitan la conversación con el fin de crear un ambiente de confianza y poca directividad, con personas con dificultades de audición y de habla, las cosas no serán tan sencillas. Evaluar, por tanto, esta estrategia con dicha población, es otro de los objetivos que se plantean.

Las actividades náuticas representan una actividad más para plantearse en un currículum de Educación Física. Pero si el alumnado al que va dirigido padece hipoacusia en diferentes grados, ciertamente, la experiencia se convierte en significativa. Resulta primordial entender y averiguar las interpretaciones y conclusiones que los participantes, tanto los monitores, como el profesorado acompañante y sobre todo el alumnado que participe, hacen antes y después de esta experiencia. Los problemas que surjan tendrán que ser resueltos por los mismos participantes con el fin de hacer de estas actividades una experiencia abierta a todo el mundo y facilitadora de la integración de personas con hipoacusia en el mundo de los normoyentes. Éste es uno de los objetivos que motivan la investigación. Además se diseña el estudio con un instrumento de recogida de datos como es el focus groups o entrevistas grupales. Las entrevistas en grupo son muy usadas en investigación de marketing, pero pueden ser empleados, por qué no, en educación. Si bien estas entrevistas facilitan la conversación con el fin de crear un ambiente de confianza y poca directividad, con personas con dificultades de audición y de habla, las cosas no serán tan sencillas. Evaluar, por tanto, esta estrategia con dicha población, es otro de los objetivos que se plantean.

Leer menos
Materias (TEE):
deporte náutico; actividades fuera de programa; deficiente auditivo; defecto del oído; recogida de datos; método de estudio; entrevista
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.