Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Eficacia del programa "(Des)venturas de Testas" para la promoción de un enfoque profundo de estudio

URI:
http://hdl.handle.net/11162/5160
Full text:
http://www.psicothema.com/pdf/38 ...
View/Open
01720103011495.pdf (134.6Kb)
Education Level:
Educación Primaria
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Rosário, Pedro José Sales Luís de Fonseca; González García, Julio Antonio; Cerezo Menéndez, Rebeca; Pinto, Ricardo José Martins; Ferreira, Pedro; Abilio, Lourenço; Paiva, Maria Olímpia Almeida de
Date:
2010
Published in:
Psicothema. 2010, v. 22, n. 4 ; p. 828-834
Abstract:

En este artículo se aporta información sobre la eficacia de un programa tutorial para la mejora de los procesos de estudio y promoción de enfoques profundos de aprendizaje. El programa (Des)venturas de Testas se organiza en torno a un conjunto de libros que relatan las experiencias vividas por Testas, un alumno típico, a lo largo de su escolaridad. Estas historias constituyen la oportunidad para trabajar un amplio repertorio de estrategias de aprendizaje y procesos de autorregulación, pretendiendo capacitar a los alumnos para aprendizajes actuales y futuros más profundos. El programa se llevó a cabo durante un curso académico, una hora semanal en clases de tutoría. El diseño utilizado fue cuasi-experimental, con grupo experimental (n= 50) y grupo control (n= 49), y medidas pre y postest (conocimiento declarativo de estrategias de aprendizaje, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico). Los datos obtenidos muestran que los alumnos que participan en el programa de capacitación, en relación a sus compañeros del grupo control, mejoran significativamente en cuanto al dominio de conocimiento declarativo respecto de las estrategias de aprendizaje y del enfoque profundo, y disminuye el uso de un enfoque de estudio superficial, aunque no se obtienen mejoras estadísticamente significativas en el rendimiento académico.

En este artículo se aporta información sobre la eficacia de un programa tutorial para la mejora de los procesos de estudio y promoción de enfoques profundos de aprendizaje. El programa (Des)venturas de Testas se organiza en torno a un conjunto de libros que relatan las experiencias vividas por Testas, un alumno típico, a lo largo de su escolaridad. Estas historias constituyen la oportunidad para trabajar un amplio repertorio de estrategias de aprendizaje y procesos de autorregulación, pretendiendo capacitar a los alumnos para aprendizajes actuales y futuros más profundos. El programa se llevó a cabo durante un curso académico, una hora semanal en clases de tutoría. El diseño utilizado fue cuasi-experimental, con grupo experimental (n= 50) y grupo control (n= 49), y medidas pre y postest (conocimiento declarativo de estrategias de aprendizaje, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico). Los datos obtenidos muestran que los alumnos que participan en el programa de capacitación, en relación a sus compañeros del grupo control, mejoran significativamente en cuanto al dominio de conocimiento declarativo respecto de las estrategias de aprendizaje y del enfoque profundo, y disminuye el uso de un enfoque de estudio superficial, aunque no se obtienen mejoras estadísticamente significativas en el rendimiento académico.

Leer menos
Materias (TEE):
aprendizaje; investigación educativa; intervención; medios de enseñanza; sistema tutorial; alumno; rendimiento; análisis multivariado; enseñanza primaria
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.