dc.contributor.author | Gázquez Linares, José Jesús | spa |
dc.contributor.author | Pérez Fuentes, María del Carmen | spa |
dc.contributor.author | Lucas Acién, Francisca | spa |
dc.contributor.author | Fernández Torres, Mercedes | spa |
dc.date.issued | 2009 | spa |
dc.identifier.citation | p. 16-17 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/4971 | |
dc.identifier.uri | http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i12/04_Aula_Abierta_Vol.37_2_Diciembre_2009.pdf | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description | Publicado nuevamente por error en: Aula abierta. Oviedo, 2011, vol. 39, n. 1; p. 51-58 | spa |
dc.description.abstract | Uno de los grandes retos a los que en la actualidad se enfrentan los docentes de Educación Secundaria Obligatoria es la violencia y los conflictos que se viven dentro de su aula y por extensión en el centro educativo. Este fenómeno común a muchos países europeos, ha sido estudiado fundamentalmente desde la perspectiva del alumno, sin dar a conocer la opinión de los docentes. Así el objetivo del presente trabajo es conocer la percepción de los docentes de varios países europeos (España, Hungría y República Checa) respecto a su relación con los compañeros, alumnos y familias, así como la importancia dada a la participación de estas últimas en el centro. Para ello, se aplicó el Cuestionario de Dificultades en la Convivencia Escolar a una muestra total de 339 docentes de Educación Secundaria Obligatoria. Se observa que los docentes españoles indican llevarse mejor con sus compañeros, y también con los alumnos, mientras que los húngaros son los que tienen mejores relaciones con las familias. Por último, respecto a la participación de las familias, es destacable la importancia dada por los docentes checos a todas las alternativas propuestas de participación, y sobre todo a la implicación de las familias en los planes de convivencia. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Aula abierta. 2009, v. 37, n. 2 ; p. 11-19 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | resultado de investigación | spa |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | relación profesor-alumno | spa |
dc.subject | relación padres-profesor | spa |
dc.subject | participación de los padres | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | República Checa | spa |
dc.subject | Hungría | spa |
dc.subject | educación cívica | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | Análisis de la convivencia escolar por los docentes europeos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20100421 | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela s. n.; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Aula abierta | spa |