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dc.contributor.authorRomero Martínez, Sonia Janethspa
dc.contributor.authorOrdóñez Camacho, Xavier Giovannispa
dc.contributor.authorLópez Martín, Estherspa
dc.contributor.authorNavarro Asencio, Enriquespa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 572spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4902
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/3672.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLos modelos de diagnóstico cognitivo integran la Psicometría y la Psicología Cognitiva con el objetivo de realizar mediciones detalladas de los procesos o atributos cognitivos requeridos para resolver los ítems de un test. Dentro de este contexto, el método de las distancias mínimo-cuadráticas (en inglés, LSDM) utiliza los parámetros de los ítems, estimados con alguno de los modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), para analizar los atributos y proporcionar evidencia sobre la validez de la estructura cognitiva. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define tres procesos cognitivos subyacentes a la ejecución de los ítems de ciencias en PISA-2006: a) identificarcuestiones científicas, b) explicar fenómenos científicamente, y c) utilizar pruebas científicas. El objetivo del presente trabajo es analizar estos tres procesos y acopiar evidencia sobre la validez de la estructura propuesta por la OCDE, utilizando para ello el LSDM. Un segundo objetivo es comparar las comunidades autónomas participantes en cuanto al dominio de los tres atributos. Los resultados evidencian que la estructura propuesta explica adecuadamente la ejecución de los estudiantes en los ítems y que existen diferencias significativas entre tres comunidades autónomas en cuanto al dominio de los mismos.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2009, v. 21, n. 4 ; p. 568-572spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.subjectmétodo de investigaciónspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectinforme de investigaciónspa
dc.subjectanálisis de ítemspa
dc.subjectrendimiento comparadospa
dc.subjectdestrezas básicasspa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectanálisis de varianzaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.titleAnálisis de la estructura cognitiva de la competencia científica en PISA 2006 mediante el método de las distancias mínimo-cuadráticas : el caso españolspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20091231spa
dc.description.locationColegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlAS-3779-1989spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalPsicothemaspa


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