Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

El cociente intelectual y el género como factores mediadores en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y las dificultades de aprendizaje

URI:
http://hdl.handle.net/11162/4870
Full text:
http://www.uniovi.net/ICE/public ...
View/Open
01720093005455.pdf (106.5Kb)
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Rodríguez Pérez, Celestino; Álvarez García, David; González Castro, Paloma; González García, Julio Antonio; Núñez Pérez, José Carlos; Bernardo Gutiérrez, Ana Belén; Álvarez Pérez, Luis
Date:
2009
Published in:
Aula abierta. 2009, v. 37, n. 1 ; p. 19-30
Abstract:

Se estudia la influencia del cociente intelectual en el TDAH y las DA en escritura. Es decir, cómo afecta a los niños con TDAH y DA, en la ejecución de diferentes tareas de atención, memoria operativa, y estilos cognitivos. Además de entender las diferencias y efecto del género sobre la ejecución diferencial de estos niños y niñas con TDAH y DA. La muestra la componen 339 alumnos entre los 8 y 16 años de edad; que cursaban estudios desde 3õ de Primaria a 4õ de Secundaria. En base a su diagnóstico y características, fueron distribuidos en 4 grupos: TDAH con Dificultades de Aprendizaje en la Escritura; TDAH, Dificultades de Aprendizaje en la Escritura, y el grupo control. Los resultados confirman estudios precedentes indicando que las diferencias en torno al CI del grupo TDAH no son significativas, además no existen diferencias por grupos en cuanto al CI, demostrando que los problemas de estos niños no residen en su capacidad sino en disponibilidad ante la tarea. Finalmente, se demuestra influencia del género en el TDAH, y la necesidad de tenerlo en cuenta en posteriores estudios y la futura reconceptualización del trastorno. Se discuten las implicaciones educativas y diagnósticas.

Se estudia la influencia del cociente intelectual en el TDAH y las DA en escritura. Es decir, cómo afecta a los niños con TDAH y DA, en la ejecución de diferentes tareas de atención, memoria operativa, y estilos cognitivos. Además de entender las diferencias y efecto del género sobre la ejecución diferencial de estos niños y niñas con TDAH y DA. La muestra la componen 339 alumnos entre los 8 y 16 años de edad; que cursaban estudios desde 3õ de Primaria a 4õ de Secundaria. En base a su diagnóstico y características, fueron distribuidos en 4 grupos: TDAH con Dificultades de Aprendizaje en la Escritura; TDAH, Dificultades de Aprendizaje en la Escritura, y el grupo control. Los resultados confirman estudios precedentes indicando que las diferencias en torno al CI del grupo TDAH no son significativas, además no existen diferencias por grupos en cuanto al CI, demostrando que los problemas de estos niños no residen en su capacidad sino en disponibilidad ante la tarea. Finalmente, se demuestra influencia del género en el TDAH, y la necesidad de tenerlo en cuenta en posteriores estudios y la futura reconceptualización del trastorno. Se discuten las implicaciones educativas y diagnósticas.

Leer menos
Materias (TEE):
resultado de investigación; influencia; cociente intelectual; diferencia de sexo; dificultad de aprendizaje; escritura; trastorno de la conducta; atención; hiperactividad
Otras Materias:
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH); Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.