Estimación del valor añadido de los centros escolares
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2009Published in:
Aula abierta. 2009, v. 37, n. 1 ; p. 3-18Abstract:
A la hora de evaluar la calidad educativa, tiene gran importancia el concepto de Valor Añadido de los centros de enseñanza. Se considera que un centro educativo añade valor cuando el alumnado supera el rendimiento esperado en función de sus antecedentes escolares y socioeconómicos. El Valor Añadido se refiere a la diferencia entre el logro académico esperado y el obtenido, teniendo en cuenta las características de los estudiantes y del contexto. El Valor Añadido por el centro es fundamental para evaluar su calidad, pues va más allá de la mera comparación directa de los resultados obtenidos por los centros. El objetivo de este artículo es presentar y analizar un modelo para estimar el Valor Añadido de los centros. En primer lugar, se presentarán las variables y factores más utilizados para calcular el índice socioeconómico y cultural de los centros. A continuación, se detalla la forma de recoger y tratar dichas variables y, finalmente, se presenta la lógica que subyace a los modelos utilizados para el análisis de Valor Añadido.
A la hora de evaluar la calidad educativa, tiene gran importancia el concepto de Valor Añadido de los centros de enseñanza. Se considera que un centro educativo añade valor cuando el alumnado supera el rendimiento esperado en función de sus antecedentes escolares y socioeconómicos. El Valor Añadido se refiere a la diferencia entre el logro académico esperado y el obtenido, teniendo en cuenta las características de los estudiantes y del contexto. El Valor Añadido por el centro es fundamental para evaluar su calidad, pues va más allá de la mera comparación directa de los resultados obtenidos por los centros. El objetivo de este artículo es presentar y analizar un modelo para estimar el Valor Añadido de los centros. En primer lugar, se presentarán las variables y factores más utilizados para calcular el índice socioeconómico y cultural de los centros. A continuación, se detalla la forma de recoger y tratar dichas variables y, finalmente, se presenta la lógica que subyace a los modelos utilizados para el análisis de Valor Añadido.
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