Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Estimación del valor añadido de los centros escolares

URI:
http://hdl.handle.net/11162/4869
Full text:
http://www.uniovi.net/ICE/public ...
View/Open
01720093005453.pdf (187.9Kb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Peña Suárez, Elsa; Fernández Alonso, Rubén; Muñiz Fernández, José
Date:
2009
Published in:
Aula abierta. 2009, v. 37, n. 1 ; p. 3-18
Abstract:

A la hora de evaluar la calidad educativa, tiene gran importancia el concepto de Valor Añadido de los centros de enseñanza. Se considera que un centro educativo añade valor cuando el alumnado supera el rendimiento esperado en función de sus antecedentes escolares y socioeconómicos. El Valor Añadido se refiere a la diferencia entre el logro académico esperado y el obtenido, teniendo en cuenta las características de los estudiantes y del contexto. El Valor Añadido por el centro es fundamental para evaluar su calidad, pues va más allá de la mera comparación directa de los resultados obtenidos por los centros. El objetivo de este artículo es presentar y analizar un modelo para estimar el Valor Añadido de los centros. En primer lugar, se presentarán las variables y factores más utilizados para calcular el índice socioeconómico y cultural de los centros. A continuación, se detalla la forma de recoger y tratar dichas variables y, finalmente, se presenta la lógica que subyace a los modelos utilizados para el análisis de Valor Añadido.

A la hora de evaluar la calidad educativa, tiene gran importancia el concepto de Valor Añadido de los centros de enseñanza. Se considera que un centro educativo añade valor cuando el alumnado supera el rendimiento esperado en función de sus antecedentes escolares y socioeconómicos. El Valor Añadido se refiere a la diferencia entre el logro académico esperado y el obtenido, teniendo en cuenta las características de los estudiantes y del contexto. El Valor Añadido por el centro es fundamental para evaluar su calidad, pues va más allá de la mera comparación directa de los resultados obtenidos por los centros. El objetivo de este artículo es presentar y analizar un modelo para estimar el Valor Añadido de los centros. En primer lugar, se presentarán las variables y factores más utilizados para calcular el índice socioeconómico y cultural de los centros. A continuación, se detalla la forma de recoger y tratar dichas variables y, finalmente, se presenta la lógica que subyace a los modelos utilizados para el análisis de Valor Añadido.

Leer menos
Materias (TEE):
modelo estadístico; eficacia del centro de enseñanza; evaluación; rendimiento; calidad de la enseñanza; indicador
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.