Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Ebaluazioan egoten diren zehar-iritziak eta honetarako kalitate irizpideak

URI:
http://hdl.handle.net/11162/46737
Full text:
http://www.ehu.eus/ojs/index.php ...
View/Open
5129-18931-1-PB.pdf (169.8Kb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Tójar Hurtado, Juan Carlos
Date:
2004
Published in:
Tantak. 2004, n. 32, diciembre ; p. 89-112
Abstract:

La preocupación por una evaluación de calidad en Ciencias Sociales es un tema de vital importancia disciplinar. A diferencia de lo que les ocurren otras ciencias, el papel de evaluador toma mayor protagonismo al estar inherentemente unido a la propia acción evaluadora. Por esta razón, se ha dedicado la primera parte de este trabajo al individuo como parte integrante del proceso, en diversas posiciones, y a los riesgos que, en forma de posibles sesgos, pueden afectar a la evaluación. Una vez presentados y analizados los riesgos, junto con las medidas que pueden en cada caso adoptarse, se entra de lleno en el análisis de la validez de las evaluaciones. Esta segunda parte comienza con una aproximación clásica que parte de las propiedades de la medida para, a partir de ahí, extender los criterios de calidad sobre todo el proceso de evaluación. El trabajo termina con un análisis de la validez desde la perspectiva de las evaluaciones cualitativas. Una forma de evaluar diferente exige un modo distinto de razonar la calidad de la evaluación. Desde esta perspectiva, las aportaciones son más dinámicas y se encuentran en pleno desarrollo actual, por lo que resulta indispensable aportarlas al debate y tenerlas en consideración para el avance evaluador futuro.

La preocupación por una evaluación de calidad en Ciencias Sociales es un tema de vital importancia disciplinar. A diferencia de lo que les ocurren otras ciencias, el papel de evaluador toma mayor protagonismo al estar inherentemente unido a la propia acción evaluadora. Por esta razón, se ha dedicado la primera parte de este trabajo al individuo como parte integrante del proceso, en diversas posiciones, y a los riesgos que, en forma de posibles sesgos, pueden afectar a la evaluación. Una vez presentados y analizados los riesgos, junto con las medidas que pueden en cada caso adoptarse, se entra de lleno en el análisis de la validez de las evaluaciones. Esta segunda parte comienza con una aproximación clásica que parte de las propiedades de la medida para, a partir de ahí, extender los criterios de calidad sobre todo el proceso de evaluación. El trabajo termina con un análisis de la validez desde la perspectiva de las evaluaciones cualitativas. Una forma de evaluar diferente exige un modo distinto de razonar la calidad de la evaluación. Desde esta perspectiva, las aportaciones son más dinámicas y se encuentran en pleno desarrollo actual, por lo que resulta indispensable aportarlas al debate y tenerlas en consideración para el avance evaluador futuro.

Leer menos
Materias (TEE):
evaluación; validez; medida; objetividad
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.