Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La arquitectura como modelo de la didáctica de la expresión plástica idóneo para el estudio de la geometría y la proporción

URI:
http://hdl.handle.net/11162/4625
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
López Salas, José Luis
Date:
1991
Published in:
Magister : Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo. 1991, v. 9 ; p. 297-319
Abstract:

El trabajo intenta ser una aportación al debatido tema de la proporción en la arquitectura. Se intenta demostrar que tanto la geometría como la proporcionalidad aparecen en toda clase de arquitectura por diversas razones. Frente a opiniones como las de los profesores Tedeschi: 'Teoría de la Arquitectura', Broadbent: 'Diseño arquitectónico. Arquitectura y Ciencias Humanas', o Sholfield 'Teoría de la proporción en la Arquitectura', los análisis gráficos y matemáticos de la geometría -las formas poligonales fundamentales y más usuales en la arquitectura a partir del diseño ortogonal de una iglesia realizado por Leonardo da Vinci-, de diversos casos de arquitectura a lo largo de la historia y edificaciones de los más renombrados arquitectos modernos como Wrigth, Breuer, Neutra, Gropius y Le Corbusier, así como de varios planos de edificios de la ciudad de Oviedo de distintas épocas principalmente finales del XIX y principios del XX, demuestran en el cien por cien de los casos la estructura geométrica de la arquitectura y que se cumple la proporcionalidad. Al final se aportan razonamientos que avalan los datos estadísticos obtenidos.

El trabajo intenta ser una aportación al debatido tema de la proporción en la arquitectura. Se intenta demostrar que tanto la geometría como la proporcionalidad aparecen en toda clase de arquitectura por diversas razones. Frente a opiniones como las de los profesores Tedeschi: 'Teoría de la Arquitectura', Broadbent: 'Diseño arquitectónico. Arquitectura y Ciencias Humanas', o Sholfield 'Teoría de la proporción en la Arquitectura', los análisis gráficos y matemáticos de la geometría -las formas poligonales fundamentales y más usuales en la arquitectura a partir del diseño ortogonal de una iglesia realizado por Leonardo da Vinci-, de diversos casos de arquitectura a lo largo de la historia y edificaciones de los más renombrados arquitectos modernos como Wrigth, Breuer, Neutra, Gropius y Le Corbusier, así como de varios planos de edificios de la ciudad de Oviedo de distintas épocas principalmente finales del XIX y principios del XX, demuestran en el cien por cien de los casos la estructura geométrica de la arquitectura y que se cumple la proporcionalidad. Al final se aportan razonamientos que avalan los datos estadísticos obtenidos.

Leer menos
Materias (TEE):
arquitectura; educación artística; dibujo; dibujo técnico; modelo didáctico; geometría; edificio; análisis estadístico
Otras Materias:
Asturias (Comunidad Autónoma)
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.