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Cambios en la vejez y calidad de vida : la satisfacción de necesidades psicológicas básicas y el desarrollo de competencias

URI:
http://hdl.handle.net/11162/45378
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Guía o manual
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Estadísticas:
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Metadata:
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Author:
González Torres, María del Carmen
Date:
2001
Published in:
Gerontología educativa. 2001 ; p. 59-89
Abstract:

Se exponen las ayudas que se pueden dar a las personas mayores a través de dos vías: 1. potenciar las redes sociales de asistencia social y de apoyo físico y sanitario que favorecen la adaptación. 2. actuando sobre el propio sujeto mejorando sus capacidades para enfrentarse a los problemas, bien antes de que ocurran o bien cuando han ocurrido. Para que los mayores se sientan útiles a sí mismos y a la comunidad la sociedad debe facilitarles oportunidades de ocio activo, programas de aprendizaje y de participación social a través de actividades de voluntariado. Para trabajar en pro de una calidad de vida en la vejez se hace necesario centrar los estudios gerontológicos en aquellos aspectos que puedan favorecer a los ancianos para que puedan afrontar con expectativas positivas esta etapa. Luchar contra estereotipos y etiquetas negativas. Proporcionar formación académica adecuada sobre la vejez. Sensibilizar a la sociedad para que la vejez tenga mas presencia social.

Se exponen las ayudas que se pueden dar a las personas mayores a través de dos vías: 1. potenciar las redes sociales de asistencia social y de apoyo físico y sanitario que favorecen la adaptación. 2. actuando sobre el propio sujeto mejorando sus capacidades para enfrentarse a los problemas, bien antes de que ocurran o bien cuando han ocurrido. Para que los mayores se sientan útiles a sí mismos y a la comunidad la sociedad debe facilitarles oportunidades de ocio activo, programas de aprendizaje y de participación social a través de actividades de voluntariado. Para trabajar en pro de una calidad de vida en la vejez se hace necesario centrar los estudios gerontológicos en aquellos aspectos que puedan favorecer a los ancianos para que puedan afrontar con expectativas positivas esta etapa. Luchar contra estereotipos y etiquetas negativas. Proporcionar formación académica adecuada sobre la vejez. Sensibilizar a la sociedad para que la vejez tenga mas presencia social.

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Materias (TEE):
persona de edad; gerontología; destinatarios de la educación; educación permanente; memoria; vejez; capacidad cognitiva; aprendizaje
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