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Efecto de la instrucción sobre la dimensionalidad del test

URI:
http://hdl.handle.net/11162/4324
Full text:
http://www.psicothema.com/pdf/241.pdf
View/Open
0171999300017.pdf (708.1Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadata:
Show full item record
Author:
Padilla García, José Luis; Pérez Meléndez, Cristino; González Gómez, Andrés
Date:
1999
Published in:
Psicothema. 1999, v.11, n. 1, febrero; p. 183-193
Abstract:

Se presentan los resultados de un estudio experimental sobre el efecto de las diferencias en las experiencias instruccionales en la 'unidimensionalidad esencial' de las respuestas a un test de rendimiento.El interés por la unidimensionalidad ha aumentado en los últimos años por su relevancia para los modelos más populares de la Teoría de Respuestas a los Ítems (TRI). Sin embargo, las dudas sobre el cumplimiento del supuesto en el caso de los test de rendimiento son generalizadas. De ahí su sustitución por versiones más débiles, por ejemplo, la de 'unidimensionalidad esencial' (Stout, 1987). El procedimiento DIMTEST identifica la falta de unidimensionalidad esencial en un conjunto de 9 ítems, diseñados para medir el rendimiento en un contenido objeto de diferentes estrategias instruccionales para dos grupos de personas (N 650). Por último el trabajo analiza las implicaciones de los resultados para un posible funcionamiento diferencial del conjunto de ítems..

Se presentan los resultados de un estudio experimental sobre el efecto de las diferencias en las experiencias instruccionales en la 'unidimensionalidad esencial' de las respuestas a un test de rendimiento.El interés por la unidimensionalidad ha aumentado en los últimos años por su relevancia para los modelos más populares de la Teoría de Respuestas a los Ítems (TRI). Sin embargo, las dudas sobre el cumplimiento del supuesto en el caso de los test de rendimiento son generalizadas. De ahí su sustitución por versiones más débiles, por ejemplo, la de 'unidimensionalidad esencial' (Stout, 1987). El procedimiento DIMTEST identifica la falta de unidimensionalidad esencial en un conjunto de 9 ítems, diseñados para medir el rendimiento en un contenido objeto de diferentes estrategias instruccionales para dos grupos de personas (N 650). Por último el trabajo analiza las implicaciones de los resultados para un posible funcionamiento diferencial del conjunto de ítems..

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Materias (TEE):
respuesta; investigación; evaluación; análisis de ítem
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