Show simple item record

dc.contributor.authorRosário, Pedro José Sales Luís de Fonsecaspa
dc.contributor.authorLourenço, Abílio Afonsospa
dc.contributor.authorPaiva, Maria Olímpia Almeida despa
dc.contributor.authorRodrigues, Adrianaspa
dc.contributor.authorValle Arias, Antoniospa
dc.contributor.authorTuero Herrero, Elliánspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.citationp. 294-295spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4013.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4216
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractBasados en el marco del aprendizaje autorregulado, el presente estudio examinó en qué medida el rendimiento académico en matemáticas de los alumnos de enseñanza obligatoria (quinto a noveno grado de escolaridad) puede ser explicado por variables cognitivo-motivacionales, socioeducativas y contextuales. Una muestra de 571 estudiantes (de edades entre 10 y 15 años) participaron en la investigación. Los resultados sugieren que el rendimiento en matemáticas se puede predecir por las variables: autoeficacia en matemáticas, fracaso escolar y autorregulación del aprendizaje, pero éstas, a su vez, también pueden ser explicadas por otras variables motivacionales (por ejemplo, establecimiento de metas escolares) y contextuales (por ejemplo, la disrupción escolar), lo que subraya la importancia de los procesos autorregulatorios y el papel que el contexto puede desempeñar en el desarrollo del éxito escolar. Se discuten las implicaciones educativas para la enseñanza-aprendizaje en estos niveles educativos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2012, v. 24, n. 2 ; p. 289-295spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectpredicciónspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectPortugalspa
dc.subjectanálisis de regresiónspa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.titlePredicción del rendimiento en matemáticas : efecto de variables personales, socioeducativas y del contexto escolarspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20121115spa
dc.description.locationColegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlAS-3779-1989spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Files in this item

    Show simple item record