Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Actitudes hacia las mujeres de los esquemáticos frente a los no esquemáticos de género

URI:
http://hdl.handle.net/11162/4009
Full text:
http://www.psicothema.com/psicot ...
View/Open
01720113013206.pdf (149.3Kb)
Education Level:
Educación Secundaria
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Coello García, María Teresa; Fernández Sánchez, Juan
Date:
2011
Published in:
Psicothema. 2011, v. 23, n. 2 ; p. 180-188
Abstract:

Tras la cuádruple tipología de género (década de los setenta), un nuevo modelo dual surgió en los ochenta: personas con esquema de género frente a las no esquemáticas. En el presente trabajo se examina la relación entre estas categorías y las actitudes hacia las mujeres, utilizando el Bem Sex Role Inventory y Attitudes Towards Women Scale. Se llevaron a cabo dos estudios con adolescentes (chicos y chicas) de 12 a 14 años: el primero (2001) con 359 participantes y el de réplica (2009) con 224. Se realizaron análisis factoriales y ANOVAS. Los resultados, de ambos estudios, apoyan la hipótesis de que las adolescentes muestran una actitud más favorable que los adolescentes hacia las mujeres. Las personas femeninas o andróginas respondieron de forma semejante, pero de modo diferente al resto. Los varones masculinos y las mujeres femeninas no mostraron diferencias en las actitudes hacia las mujeres frente a las personas sin esquema de género o de género cruzado. Respecto a las posibles diferencias entre los esquemáticos típicos frente a los atípicos y las de los esquemáticos frente a los indiferenciados, los resultados son discrepantes. Se establecen las implicaciones tanto para los instrumentos utilizados como para las teorías subyacentes.

Tras la cuádruple tipología de género (década de los setenta), un nuevo modelo dual surgió en los ochenta: personas con esquema de género frente a las no esquemáticas. En el presente trabajo se examina la relación entre estas categorías y las actitudes hacia las mujeres, utilizando el Bem Sex Role Inventory y Attitudes Towards Women Scale. Se llevaron a cabo dos estudios con adolescentes (chicos y chicas) de 12 a 14 años: el primero (2001) con 359 participantes y el de réplica (2009) con 224. Se realizaron análisis factoriales y ANOVAS. Los resultados, de ambos estudios, apoyan la hipótesis de que las adolescentes muestran una actitud más favorable que los adolescentes hacia las mujeres. Las personas femeninas o andróginas respondieron de forma semejante, pero de modo diferente al resto. Los varones masculinos y las mujeres femeninas no mostraron diferencias en las actitudes hacia las mujeres frente a las personas sin esquema de género o de género cruzado. Respecto a las posibles diferencias entre los esquemáticos típicos frente a los atípicos y las de los esquemáticos frente a los indiferenciados, los resultados son discrepantes. Se establecen las implicaciones tanto para los instrumentos utilizados como para las teorías subyacentes.

Leer menos
Materias (TEE):
resultado de investigación; tipología; sexo femenino; adolescente; alumno; diferencia de sexo; escala de actitud; análisis factorial; análisis de varianza; enseñanza secundaria
Otras Materias:
Extremadura; ESO
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.