Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Interculturalidad y convivencia en el marco de las competencias básicas

URI:
http://hdl.handle.net/11162/3455
View/Open
00220101000154.pdf (456.2Kb)
Education Level:
Educación Infantil
Educación Primaria
Document type:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
López Marco, Ana Belén
Date:
2010
Abstract:

El centro Pablo Luna de Alhama de Aragón desarrolla herramientas y actividades que favorezcan la convivencia, cuyo objetivo es implicar y comprometer a toda la comunidad educativa en el cuidado del mismo. El proyecto se basa principalmente en el conocimiento y la interacción entre culturas. Un rasgo importante ha sido la aplicación de metodologías variadas que aplican enfoques globalizadores, que favorecieran el trabajo colaborativo dentro grupos variables y heterogéneos, y la autonomía y responsabilidad de los alumnos en tareas como: la búsqueda y tratamiento de la información, la cooperación en las actividades grupales, resolución de conflictos, actuación como tutores de alumnos de otros niveles.También se ha tratado de favorecer la motivación del alumnado, trabajando por proyectos, tratando de conectar con sus conocimientos e intereses para que el aprendizaje sea significativo y funcional. Se ha ejecutado en tres fases: análisis, reflexión y valoración de la situación actual; desarrollo y aplicación de las actividades definidas empleando como instrumentos fundamentales las TIC y la biblioteca escolar; y recogida de información y análisis de resultados. Se han realizado actividades como: investigaciones sobre una cultura, día de la Paz, Carnaval, Talleres Interculturales, Gymkhanas, biblioteca, plataforma e-ducativa.

El centro Pablo Luna de Alhama de Aragón desarrolla herramientas y actividades que favorezcan la convivencia, cuyo objetivo es implicar y comprometer a toda la comunidad educativa en el cuidado del mismo. El proyecto se basa principalmente en el conocimiento y la interacción entre culturas. Un rasgo importante ha sido la aplicación de metodologías variadas que aplican enfoques globalizadores, que favorecieran el trabajo colaborativo dentro grupos variables y heterogéneos, y la autonomía y responsabilidad de los alumnos en tareas como: la búsqueda y tratamiento de la información, la cooperación en las actividades grupales, resolución de conflictos, actuación como tutores de alumnos de otros niveles.También se ha tratado de favorecer la motivación del alumnado, trabajando por proyectos, tratando de conectar con sus conocimientos e intereses para que el aprendizaje sea significativo y funcional. Se ha ejecutado en tres fases: análisis, reflexión y valoración de la situación actual; desarrollo y aplicación de las actividades definidas empleando como instrumentos fundamentales las TIC y la biblioteca escolar; y recogida de información y análisis de resultados. Se han realizado actividades como: investigaciones sobre una cultura, día de la Paz, Carnaval, Talleres Interculturales, Gymkhanas, biblioteca, plataforma e-ducativa.

Leer menos
Materias (TEE):
solución de conflictos; relaciones interpersonales; educación inter-cultural; pluralismo cultural
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.