Educación, comunidad educativa, y tiempo escolar
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2002Published in:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2002, n. 5, septiembre-octubre ; p. 17-22Abstract:
En una sociedad como la actual, caracterizada por la aceleración y los complejos cambios de todo tipo, la educación no se identifica con la escolarización. Las escuelas están cambiando y ya no encajan en el molde convencional; existe una educación fuera de la escuela cuya influencia es cada vez mayor, y aunque a veces no cuente con suficiente apoyo oficial de la administración educativa, eso no es motivo para que sus efectos resulten eficaces contribuyendo a perfeccionar, completar, continuar o simplemente suplir ciertos cometidos escolares. La cuestión de la jornada escolar se revela compleja en su análisis y solución; no parece posible, aparentemente, ofrecer respuestas unívocas y generales a problemas que, en función de diferentes creencias, intereses y expectativas, se plantean en diversos ámbitos y que son consecuencia de la evolución histórica de la concepción y finalidad de la familia, la organización de la vida social y la educación como bien de consumo que puede facilitar el cambio y la movilidad social.
En una sociedad como la actual, caracterizada por la aceleración y los complejos cambios de todo tipo, la educación no se identifica con la escolarización. Las escuelas están cambiando y ya no encajan en el molde convencional; existe una educación fuera de la escuela cuya influencia es cada vez mayor, y aunque a veces no cuente con suficiente apoyo oficial de la administración educativa, eso no es motivo para que sus efectos resulten eficaces contribuyendo a perfeccionar, completar, continuar o simplemente suplir ciertos cometidos escolares. La cuestión de la jornada escolar se revela compleja en su análisis y solución; no parece posible, aparentemente, ofrecer respuestas unívocas y generales a problemas que, en función de diferentes creencias, intereses y expectativas, se plantean en diversos ámbitos y que son consecuencia de la evolución histórica de la concepción y finalidad de la familia, la organización de la vida social y la educación como bien de consumo que puede facilitar el cambio y la movilidad social.
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