El sentido de eficacia de los profesores : un elemento de comprensión de la motivación de los profesores
Full text:
http://www.icceciberaula.es/imag ...Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2001Published in:
Revista de ciencias de la educación. 2001, n. 186 ; p. 213-230Abstract:
El estudio del sentido de eficacia del profesor es uno de los temas de mi memoria de investigación centrada en el estudio del pensamiento del profesor desde el enfoque del contexto educativo. Este constructo me ha permitido indagar en aspectos tan importantes, pero también en ocasiones olvidados, como son la satisfacción del docente, la motivación y sus deseos de permanecer en la enseñanza además de comprender qué aspectos de la función docente pueden incidir en que contemos con un cuerpo de profesores que realmente estén satisfechos con la docencia, lo cual, al mismo tiempo, les impulsa también a experimentar nuevas formas de enseñar y de llevar adelante innovaciones educativas. Como veremos, el sentido de eficacia del profesor está relacionado con variables contextuales que influyen directamente en su ámbito laboral desde las más inmediatas, en el caso de enseñar a determinados grupos de alumnos con unas características específicas, o el mismo trabajo en equipo por parte de docentes de un mismo centro, hasta factores más generales vinculados a la sociedad como es la colaboración con los padres o el mismo concepto de inteligencia dominante..
El estudio del sentido de eficacia del profesor es uno de los temas de mi memoria de investigación centrada en el estudio del pensamiento del profesor desde el enfoque del contexto educativo. Este constructo me ha permitido indagar en aspectos tan importantes, pero también en ocasiones olvidados, como son la satisfacción del docente, la motivación y sus deseos de permanecer en la enseñanza además de comprender qué aspectos de la función docente pueden incidir en que contemos con un cuerpo de profesores que realmente estén satisfechos con la docencia, lo cual, al mismo tiempo, les impulsa también a experimentar nuevas formas de enseñar y de llevar adelante innovaciones educativas. Como veremos, el sentido de eficacia del profesor está relacionado con variables contextuales que influyen directamente en su ámbito laboral desde las más inmediatas, en el caso de enseñar a determinados grupos de alumnos con unas características específicas, o el mismo trabajo en equipo por parte de docentes de un mismo centro, hasta factores más generales vinculados a la sociedad como es la colaboración con los padres o el mismo concepto de inteligencia dominante..
Leer menos