Show simple item record

dc.contributor.authorEscolano Benito, Agustínspa
dc.date.issued2000spa
dc.identifier.issn0210-9581spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/31172
dc.descriptionResumen basado en el que aporta la revistaspa
dc.description.abstractLos manuales escolares se presentan como construcción cultural y pedagógica asociada a prácticas educativas específicas y codificada conforme a determinadas reglas textuales y didácticas. Los libros escolares pueden ser examinados como configuraciones históricas: como espacios de representación en que se materializó la cultura de la escuela y porque expresan muchas de las sensibilidades sociales, educativas y simbólicas de los momentos históricos en que se producen y utilizan. Se hace una revisión histórica del manual escolar en España, desde su aparición en el siglo XIX. Se distinguen los llamados manuales de primera generación por un lado, correspondientes a la época que va de 1812 a 1936, época en la que se crea la red editorial. Se ofrece una tipología de estas obras diferenciando series cíclicas, modelos enciclopédicos, libro-guía, libro de consulta y libro activo. La denominada segunda generación de manuales abarcaría la segunda mitad del siglo XX y se caracterizaría por la influencia de otras disciplinas como la psicopedagogía y la didáctica, provocando una verdadera revolución en la manualística.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de ciencias de la educación. 2000, n. 184, octubre-diciembre ; p. 67-79spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectelaboración de medios de enseñanzaspa
dc.subjectperspectiva históricaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleLa construcción histórica de la manualística en Españaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlM-3751-1958spa
dc.identifier.signatura37(09)spa
dc.title.journalRevista de ciencias de la educaciónspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record