Habilidades psicolingüísticas y dimensiones de inadaptación en niños en situación de acogimiento residencial
Full text:
http://www.elsevier.es/es-revist ...Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2008Published in:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2008, v.28, n. 3, julio-septiembre ; p. 42-53Abstract:
Se presenta una investigación que analiza las habilidades psicolingüísticas de niños en situación de acogimiento residencial. Se pretende establecer cuáles son los componentes más afectados (morfología, sintaxis, semántica y pragmática). Asimismo, se analiza la relación entre el grado de inadaptación personal, escolar y social y las repercusiones lingüísticas de los niños consecuentes a su situación de desprotección infantil. Se pone de manifiesto que son mayores las dificultades en pragmática y morfología que en sintaxis y semántica. Se comprobó la relación entre el nivel de dominio en morfología, sintaxis y semántica y el grado de inadaptación social de los niños. En la dimensión de inadaptación personal, se evidencian diferencias significativas según el nivel de dominio únicamente en pragmática. Y por último, en el factor de inadaptación escolar se evidencia significación según el nivel de dominio lingüístico en sintaxis y semántica.
Se presenta una investigación que analiza las habilidades psicolingüísticas de niños en situación de acogimiento residencial. Se pretende establecer cuáles son los componentes más afectados (morfología, sintaxis, semántica y pragmática). Asimismo, se analiza la relación entre el grado de inadaptación personal, escolar y social y las repercusiones lingüísticas de los niños consecuentes a su situación de desprotección infantil. Se pone de manifiesto que son mayores las dificultades en pragmática y morfología que en sintaxis y semántica. Se comprobó la relación entre el nivel de dominio en morfología, sintaxis y semántica y el grado de inadaptación social de los niños. En la dimensión de inadaptación personal, se evidencian diferencias significativas según el nivel de dominio únicamente en pragmática. Y por último, en el factor de inadaptación escolar se evidencia significación según el nivel de dominio lingüístico en sintaxis y semántica.
Leer menos