Aprendizaje basado en proyectos en la formación inicial de profesorado : la construcción de instrumentos pedagógicos virtuales para la enseñanza de Educación Física
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2023Published in:
Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2023, v. 12, n. 2 ; p. 137-145Abstract:
Se analiza la experiencia pedagógica enmarcada en el Máster en Enseñanza de Educación Física, en la asignatura de Didácticas de la Educación Física. Se pretendía comprender el valor educativo que supone para el alumnado la construcción de instrumentos pedagógicos en formato digital realizados desde una metodología de Aprendizaje Basada en Proyecto. Participaron 76 estudiantes, organizados en 16 grupos de trabajo. Cada grupo diseñó, aplicó y evaluó un instrumento digital. Tras el análisis de las experiencias se detectan debilidades y fortalezas en la construcción de los instrumentos. En concreto, resaltan la poca diversidad en el tipo software utilizado, aunque se valora positivamente el empleo de situaciones lúdicas de enseñanza. Por tanto, parece evidente que las dificultades del alumnado no están en el uso de herramientas digitales, sino en su orientación pedagógica. Estos resultados permiten señalar la importancia de considerar las metodologías activas en la formación del profesorado.
Se analiza la experiencia pedagógica enmarcada en el Máster en Enseñanza de Educación Física, en la asignatura de Didácticas de la Educación Física. Se pretendía comprender el valor educativo que supone para el alumnado la construcción de instrumentos pedagógicos en formato digital realizados desde una metodología de Aprendizaje Basada en Proyecto. Participaron 76 estudiantes, organizados en 16 grupos de trabajo. Cada grupo diseñó, aplicó y evaluó un instrumento digital. Tras el análisis de las experiencias se detectan debilidades y fortalezas en la construcción de los instrumentos. En concreto, resaltan la poca diversidad en el tipo software utilizado, aunque se valora positivamente el empleo de situaciones lúdicas de enseñanza. Por tanto, parece evidente que las dificultades del alumnado no están en el uso de herramientas digitales, sino en su orientación pedagógica. Estos resultados permiten señalar la importancia de considerar las metodologías activas en la formación del profesorado.
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