Análisis documental de las prácticas educativas inclusivas que facilitan el aprendizaje de los estudiantes con TEA en el nivel de educación inicial, con énfasis en los recursos didácticos
Full text:
https://revistaeducacioninclusiv ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2023Published in:
Revista de educación inclusiva. 2023, v. 16, n. 1 ; p. 24-41Abstract:
Las prácticas inclusivas se convierten en una herramienta fundamental para todos los estudiantes que poseen Trastorno del Espectro Autista, pues les ayuda a impulsar las potencialidades, habilidades, actitudes y competencias para un entorno de enseñanza-aprendizaje más enriquecedor, equitativo; así como beneficioso para todas y todos los estudiantes que poseen estas características (Bejarano, Garzón y Arias, 2020). Se establecen las prácticas educativas inclusivas que facilitan el aprendizaje de los estudiantes con autismo en el nivel de educación inicial con énfasis en los recursos didácticos. La investigación es de corte cualitativo, dado que a través de la revisión documental se orienta a la comprensión de la forma en la que beneficia que, los docentes utilicen recursos didácticos inclusivos que permitan la participación de todos los estudiantes dejando de lado la discriminación y segregación en el aula de clase pese a las diferentes particularidades que los pueden distar del resto del grupo por su forma de aprendizaje. Para la revisión bibliográfica realizada, se utilizan 6 fuentes de búsqueda académica ProQuest, Scopus, SciELO, Dialnet, Redalyc y Web of ciencia; mismos que dan paso a identificar la educación inclusiva aplicada a estudiantes con autismo y los recursos didácticos vinculantes. Los resultados obtenidos vislumbran que emplear los materiales adecuados por los docentes hacia las necesidades de los estudiantes de educación inicial con autismo, si bien está en auge el aumento de investigaciones con relación a este tema.
Las prácticas inclusivas se convierten en una herramienta fundamental para todos los estudiantes que poseen Trastorno del Espectro Autista, pues les ayuda a impulsar las potencialidades, habilidades, actitudes y competencias para un entorno de enseñanza-aprendizaje más enriquecedor, equitativo; así como beneficioso para todas y todos los estudiantes que poseen estas características (Bejarano, Garzón y Arias, 2020). Se establecen las prácticas educativas inclusivas que facilitan el aprendizaje de los estudiantes con autismo en el nivel de educación inicial con énfasis en los recursos didácticos. La investigación es de corte cualitativo, dado que a través de la revisión documental se orienta a la comprensión de la forma en la que beneficia que, los docentes utilicen recursos didácticos inclusivos que permitan la participación de todos los estudiantes dejando de lado la discriminación y segregación en el aula de clase pese a las diferentes particularidades que los pueden distar del resto del grupo por su forma de aprendizaje. Para la revisión bibliográfica realizada, se utilizan 6 fuentes de búsqueda académica ProQuest, Scopus, SciELO, Dialnet, Redalyc y Web of ciencia; mismos que dan paso a identificar la educación inclusiva aplicada a estudiantes con autismo y los recursos didácticos vinculantes. Los resultados obtenidos vislumbran que emplear los materiales adecuados por los docentes hacia las necesidades de los estudiantes de educación inicial con autismo, si bien está en auge el aumento de investigaciones con relación a este tema.
Leer menos