TIC para la diversidad : análisis de dos experiencias de educación inclusiva y hospitalaria en Perú
Full text:
https://revistaeducacioninclusiv ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2023Published in:
Revista de educación inclusiva. 2023, v. 16, n. 1 ; p. 8-23Abstract:
Se presentan dos experiencias con el uso de las TIC en ámbitos educativos orientados a la inclusión de alumnado diverso en el Perú: el proyecto de Aulas Hospitalarias de Fundación Telefónica y el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) ¿Sagrada Familia¿. Se pretende de esta manera contribuir a orientar nuevas aplicaciones de las TIC que conjuguen los campos de la educación digital, inclusiva y hospitalaria. A partir del método biográfico-narrativo, se realizaron seis entrevistas a profundidad a docentes y beneficiarios involucrados en la actividad de ambas iniciativas educativas para conocer e indagar acerca del rol de las TIC durante el desarrollo y la aplicación de los programas mencionados. Se concluyó que las TIC han supuesto cambios en los paradigmas pedagógicos y estructurales de los docentes, como el desarrollo de capacidades para su adaptación a las necesidades individuales de los estudiantes. La valoración positiva de los beneficiarios directos confirma la importancia de invertir en estrategias y políticas como las reseñadas
Se presentan dos experiencias con el uso de las TIC en ámbitos educativos orientados a la inclusión de alumnado diverso en el Perú: el proyecto de Aulas Hospitalarias de Fundación Telefónica y el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) ¿Sagrada Familia¿. Se pretende de esta manera contribuir a orientar nuevas aplicaciones de las TIC que conjuguen los campos de la educación digital, inclusiva y hospitalaria. A partir del método biográfico-narrativo, se realizaron seis entrevistas a profundidad a docentes y beneficiarios involucrados en la actividad de ambas iniciativas educativas para conocer e indagar acerca del rol de las TIC durante el desarrollo y la aplicación de los programas mencionados. Se concluyó que las TIC han supuesto cambios en los paradigmas pedagógicos y estructurales de los docentes, como el desarrollo de capacidades para su adaptación a las necesidades individuales de los estudiantes. La valoración positiva de los beneficiarios directos confirma la importancia de invertir en estrategias y políticas como las reseñadas
Leer menos