Show simple item record

dc.contributor.authorVeci Lavín, Carlos
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 43-46spa
dc.identifier.issn1698-7802 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/605spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/254076
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionAnexos: p. 46-50spa
dc.descriptionMonográfico con el título: "The history of residential colleges: spaces of assistance, education and sociocultural movement"spa
dc.description.abstractLos Colegios Mayores tuvieron un crecimiento inusitado después de la Guerra Civil española. El promotor de esta política fue José Ibáñez Martín, ministro de Educación Nacional (1939- 1951). Las razones que, desde principios del siglo XX, habían llevado a recuperar esta vieja fórmula residencial basada en la convivencia culta parecían más poderosas que nunca. El objetivo era formar minorías dirigentes para regenerar la política, la sociedad y la cultura española. El trasfondo, la reforma de una universidad que, según se pensaba, se encontraba en decadencia porque no alcanzaba a educar. El estudio del desarrollo de los Colegios Mayores se completa a la luz de un modelo, el madrileño Jiménez de Cisneros, heredero de la prestigiosa Residencia de Estudiantes. El ministro de Educación Nacional contó, además, con el respaldo de las principales fuerzas de la coalición autoritaria franquista, a las que animó a colaborar con el Estado en la creación de Colegios Mayores. Este impulso, que sufrió la penuria y los avatares políticos de la posguerra, no alcanzó los resultados esperados, pero cristalizó en un ecosistema de centros de distinto tamaño (al menos 63 al cesar el ministro en 1951) que reflejan distintos intereses políticos y sociales en este modelo residencial.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEspacio, tiempo y educación. 2023, v. 10, n. 1 ; p. 27-50spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectresidencia de estudiantesspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectcomunidadspa
dc.subjectnacionalismospa
dc.subjectderecho a la educaciónspa
dc.subject.otherGuerra Civil (1936-1939)spa
dc.subject.othercompetencia cívicaspa
dc.titleEl impulso a los Colegios Mayores en la posguerra española (1939-1951)spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEspacio, tiempo y educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/ete.605spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International