Educar(se) emocionalmente
Full text:
https://dspace.uib.es/xmlui/bits ...Education Level:
Document type:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2021Abstract:
Se desarrolla una propuesta didáctica para trabajar la educación emocional en el aula con alumnos/as del Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior en Integración Social. La metodología de esta propuesta se basa en la teoría constructivista del aprendizaje. Se trata de proporcionar competencias y habilidades emocionales y sociales, a través de una propuesta didáctica enmarcada en la materia de Habilidades sociales en la que el alumno/a es protagonista de su aprendizaje y el/la docente actúa como guía. También se busca prevenir el malestar emocional en el ámbito laboral de los futuros profesionales de la integración social. Entre otros, se trabajan los contenidos básicos siguientes: implementación de estrategias y técnicas que favorecen la relación social y la comunicación, dinamización del trabajo en grupo e implementación de estrategias de gestión de conflictos y toma de decisiones. Las actividades llevadas a cabo se organizan en tres tipos: las actividades de iniciación, las actividades de desarrollo y las actividades finales. Además hay otro tipo de actividades que podrán realizarse dependiendo de las necesidades de cada alumno/a: las actividades de refuerzo, las actividades de ampliación y las actividades de consolidación. Éstas últimas son obligatorias para todo el alumnado ya que tiene gran peso en los criterios de calificación. Así mismo, cabe mencionar que las actividades tienen un orden y estructura. Por último, se lleva a cabo un proceso de evaluación que se aborda desde dos vertientes: coevaluación y autoevaluación. Además los alumnos evalúan al profesorado que lleva a cabo la propuesta didáctica. Finalmente, el docente realiza un feedback. La propuesta necesita 40 horas para llevarse a cabo, repartidas a lo largo de 8 semanas. Se concluye que fomentar la educación emocional a través de la motivación, la participación y el trabajo en equipo, supone que el alumnado, como futuros profesionales, puedan dar respuesta a sus necesidades emocionales tanto a nivel personal como laboral, y en consecuencia, mejorar su calidad de vida y la de las personas con las que trabajen.
Se desarrolla una propuesta didáctica para trabajar la educación emocional en el aula con alumnos/as del Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior en Integración Social. La metodología de esta propuesta se basa en la teoría constructivista del aprendizaje. Se trata de proporcionar competencias y habilidades emocionales y sociales, a través de una propuesta didáctica enmarcada en la materia de Habilidades sociales en la que el alumno/a es protagonista de su aprendizaje y el/la docente actúa como guía. También se busca prevenir el malestar emocional en el ámbito laboral de los futuros profesionales de la integración social. Entre otros, se trabajan los contenidos básicos siguientes: implementación de estrategias y técnicas que favorecen la relación social y la comunicación, dinamización del trabajo en grupo e implementación de estrategias de gestión de conflictos y toma de decisiones. Las actividades llevadas a cabo se organizan en tres tipos: las actividades de iniciación, las actividades de desarrollo y las actividades finales. Además hay otro tipo de actividades que podrán realizarse dependiendo de las necesidades de cada alumno/a: las actividades de refuerzo, las actividades de ampliación y las actividades de consolidación. Éstas últimas son obligatorias para todo el alumnado ya que tiene gran peso en los criterios de calificación. Así mismo, cabe mencionar que las actividades tienen un orden y estructura. Por último, se lleva a cabo un proceso de evaluación que se aborda desde dos vertientes: coevaluación y autoevaluación. Además los alumnos evalúan al profesorado que lleva a cabo la propuesta didáctica. Finalmente, el docente realiza un feedback. La propuesta necesita 40 horas para llevarse a cabo, repartidas a lo largo de 8 semanas. Se concluye que fomentar la educación emocional a través de la motivación, la participación y el trabajo en equipo, supone que el alumnado, como futuros profesionales, puedan dar respuesta a sus necesidades emocionales tanto a nivel personal como laboral, y en consecuencia, mejorar su calidad de vida y la de las personas con las que trabajen.
Leer menosEs desenvolupa una proposta didàctica per treballar l'educació emocional a l'aula amb alumnes del Cicle de Formació Professional de Grau Superior en Integració Social. La metodologia daquesta proposta es basa en la teoria constructivista de l'aprenentatge. Es tracta de proporcionar competències i habilitats emocionals i socials, a través d'una proposta didàctica emmarcada en la matèria d'habilitats socials en què l'alumne/a és protagonista del seu aprenentatge i el/la docent actua com a guia. També es vol prevenir el malestar emocional en l'àmbit laboral dels futurs professionals de la integració social. Entre d'altres, es treballen els continguts bàsics següents: implementació d'estratègies i tècniques que afavoreixen la relació social i la comunicació, dinamització del treball en grup i implementació d'estratègies de gestió de conflictes i presa de decisions. Les activitats dutes a terme s'organitzen en tres tipus: les activitats d'iniciació, les activitats de desenvolupament i les activitats finals. A més, hi ha un altre tipus d'activitats que es podran fer depenent de les necessitats de cada alumne/a: les activitats de reforç, les activitats d'ampliació i les activitats de consolidació. Aquestes últimes són obligatòries per a tot lalumnat ja que tenen gran pes en els criteris de qualificació. Així mateix, cal esmentar que les activitats tenen un ordre i una estructura. Finalment, es fa un procés d'avaluació que s'aborda des de dues vessants: coavaluació i autoavaluació. A més, els alumnes avaluen el professorat que duu a terme la proposta didàctica. Finalment, el docent fa un feedback. La proposta necessita 40 hores per fer-se, repartides al llarg de 8 setmanes. Es conclou que fomentar l'educació emocional a través de la motivació, la participació i el treball en equip, suposa que l'alumnat, com a futurs professionals, puguin donar resposta a les necessitats emocionals tant a nivell personal com laboral, i en conseqüència, millorar-ne la qualitat de vida i la de les persones amb qui treballin.
Es desenvolupa una proposta didàctica per treballar l'educació emocional a l'aula amb alumnes del Cicle de Formació Professional de Grau Superior en Integració Social. La metodologia daquesta proposta es basa en la teoria constructivista de l'aprenentatge. Es tracta de proporcionar competències i habilitats emocionals i socials, a través d'una proposta didàctica emmarcada en la matèria d'habilitats socials en què l'alumne/a és protagonista del seu aprenentatge i el/la docent actua com a guia. També es vol prevenir el malestar emocional en l'àmbit laboral dels futurs professionals de la integració social. Entre d'altres, es treballen els continguts bàsics següents: implementació d'estratègies i tècniques que afavoreixen la relació social i la comunicació, dinamització del treball en grup i implementació d'estratègies de gestió de conflictes i presa de decisions. Les activitats dutes a terme s'organitzen en tres tipus: les activitats d'iniciació, les activitats de desenvolupament i les activitats finals. A més, hi ha un altre tipus d'activitats que es podran fer depenent de les necessitats de cada alumne/a: les activitats de reforç, les activitats d'ampliació i les activitats de consolidació. Aquestes últimes són obligatòries per a tot lalumnat ja que tenen gran pes en els criteris de qualificació. Així mateix, cal esmentar que les activitats tenen un ordre i una estructura. Finalment, es fa un procés d'avaluació que s'aborda des de dues vessants: coavaluació i autoavaluació. A més, els alumnes avaluen el professorat que duu a terme la proposta didàctica. Finalment, el docent fa un feedback. La proposta necessita 40 hores per fer-se, repartides al llarg de 8 setmanes. Es conclou que fomentar l'educació emocional a través de la motivació, la participació i el treball en equip, suposa que l'alumnat, com a futurs professionals, puguin donar resposta a les necessitats emocionals tant a nivell personal com laboral, i en conseqüència, millorar-ne la qualitat de vida i la de les persones amb qui treballin.
Leer menos