Show simple item record

dc.contributor.authorFreedman, Kerryspa
dc.contributor.authorPopkewitz, Thomas S.spa
dc.date.issued1999spa
dc.identifier.citationp. 112-114spa
dc.identifier.issn1138-5669spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/25215
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEste ensayo se centra en las condiciones sociales y culturales en las que se construyó la enseñanza estadounidense del arte. El análisis considera los intereses sociales que subyacen en la formción de la enseñanza del arte. El primero aparece asociado con la socialización y la selección del trabajo, enmarcadas por las ideologías utilitarias de las clases urbanas industriales y de las clases sociales en formación desde 1870 en adelante. El segundo interés coincide parcialmente con el primero y supone el surgimiento de una psicología educativa profesionalizada, centrada en las concepciones del aprendizaje y desarrollo del niño. Con la psicología surge una estrategia que estableció un curriculum común, al mismo tiempo que se legitimaba la diferenciación social. Aquí se parte de la suposición de que la historia del currículum no es simplemente la de objetos e individuos. Implica también una historia de trasformaciones sociales, intereses políticos y agendas económicas que se sumergen en cuestiones relativas al conocimiento escolar apropiado y a los valores de la cultura. Desde esta perspectiva, el currículum tiene que verse en relación con los contextos, intenciones y cambios ideológicos de la vida social.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofREC : revista de estudios del currículum. 1999, v. 2, n. 1, enero ; p. 87-114spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjecteducación artísticaspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectEstados Unidosspa
dc.titleEnseñanza del arte e intereses sociales en el desarrollo de la escolarización estadounidense : orígenes ideológicos de la teoría del currículumspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalREC : revista de estudios del currículumspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record