Aprendizaje activo y desarrollo de competencias profesionales a través de proyectos en modalidades no convencionales : experiencias y reflexiones desde una universidad pública en el occidente de México
Full text:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Education Level:
Document type:
Capítulo de libroEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2022Published in:
Experiencias innovadoras en ambientes híbridos y virtuales. Barcelona. 2022 ; p. 117-130Abstract:
Se reflexiona en torno a la experiencia de una universidad virtual del occidente de México con relación al proceso de diseño educativo desde un enfoque de formación basado en competencias y proyectos, y el enlace posible con los principios del aprendizaje activo y los ambientes virtuales de aprendizaje en su operación. A tal fin, se realiza una revisión del paradigma del constructivismo y los enfoques activos del aprendizaje. Además, se expone el modelo educativo del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara. Se recuperan aspectos acerca del trabajo educativo en la virtualidad, la educación a distancia y los efectos y retos en estos rubros. Como conclusiones, se plantea un uso crítico de las TIC y, por otro lado, una revisión puntual y propositiva de las interacciones que se generan en el proceso entre el ambiente virtual de aprendizaje, el estudiante y el asesor. Por ello, se aborda tanto el diseño educativo como el diseño instruccional como herramienta necesaria y suficiente para llevar a cabo dicho trabajo y reflexión.
Se reflexiona en torno a la experiencia de una universidad virtual del occidente de México con relación al proceso de diseño educativo desde un enfoque de formación basado en competencias y proyectos, y el enlace posible con los principios del aprendizaje activo y los ambientes virtuales de aprendizaje en su operación. A tal fin, se realiza una revisión del paradigma del constructivismo y los enfoques activos del aprendizaje. Además, se expone el modelo educativo del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara. Se recuperan aspectos acerca del trabajo educativo en la virtualidad, la educación a distancia y los efectos y retos en estos rubros. Como conclusiones, se plantea un uso crítico de las TIC y, por otro lado, una revisión puntual y propositiva de las interacciones que se generan en el proceso entre el ambiente virtual de aprendizaje, el estudiante y el asesor. Por ello, se aborda tanto el diseño educativo como el diseño instruccional como herramienta necesaria y suficiente para llevar a cabo dicho trabajo y reflexión.
Leer menos