Pedagogía de la alteridad y práctica docente : un estudio comparativo entre México y España
Full text:
https://digitum.um.es/digitum/ha ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Tesis doctoralEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2020Abstract:
Se aborda la educación escolar en su sentido más primigenio como una relación que se establece entre educador y educando con una finalidad educativa. Ese vínculo pedagógico tiene particularidades propias que le confieren un carácter distinto a relaciones interpersonales de cualquier otra tipología. Uno de los planteamientos educativos que se preocupa por lo que ocurre en el encuentro entre docente y alumno, así como por perfilar las particularidades de la relación educativa que allí se establece es la pedagogía de la alteridad. Se fundamenta en el pensamiento del filósofo Emmanuel Lévinas, quien sitúa al otro como eje vertebrador y punto de partida de su comprensión de la moralidad humana. Este cuestionamiento originado por la presencia del otro es a lo que Lévinas llama ética. La teoría de la alteridad de Emmanuel Lévinas ha sido ampliamente estudiada desde diferentes perspectivas, por constituir un planteamiento valioso en la búsqueda de respuestas a diferentes problemáticas. El volumen de producción en distintos campos disciplinares sobre la teoría de este pensador judío ha aumentado considerablemente desde finales del pasado siglo XX. En el caso de la investigación pedagógica, las implicaciones de la filosofía de la alteridad de Lévinas para la educación han sido abordadas por los estudiosos de la educación desde distintos lugares y posicionamientos, existiendo una extensa literatura que avala que su concepción de las relaciones interpersonales conlleva otro modo de entender la relación educativa. La pedagogía de la alteridad constituye un planteamiento educativo novedoso. Se echan en falta estudios que aborden este planteamiento educativo desde el punto de vista de la praxis educativa en contextos escolarizados. Se pretende contribuir a la adecuación y complementariedad entre la teoría y praxis pedagógica, tratando de identificar algunos puntos de encuentro entre el debate académico que se da entre los estudiosos del tema y la práctica educativa que tiene lugar en el aula. La investigación se ubica en dos escenarios diferenciados, que son la Región de Región de Murcia (España) y Ensenada (Baja California, México) posibilitando la comparación de los datos recogidos en ambos contextos con arreglo a un mismo objetivo.
Se aborda la educación escolar en su sentido más primigenio como una relación que se establece entre educador y educando con una finalidad educativa. Ese vínculo pedagógico tiene particularidades propias que le confieren un carácter distinto a relaciones interpersonales de cualquier otra tipología. Uno de los planteamientos educativos que se preocupa por lo que ocurre en el encuentro entre docente y alumno, así como por perfilar las particularidades de la relación educativa que allí se establece es la pedagogía de la alteridad. Se fundamenta en el pensamiento del filósofo Emmanuel Lévinas, quien sitúa al otro como eje vertebrador y punto de partida de su comprensión de la moralidad humana. Este cuestionamiento originado por la presencia del otro es a lo que Lévinas llama ética. La teoría de la alteridad de Emmanuel Lévinas ha sido ampliamente estudiada desde diferentes perspectivas, por constituir un planteamiento valioso en la búsqueda de respuestas a diferentes problemáticas. El volumen de producción en distintos campos disciplinares sobre la teoría de este pensador judío ha aumentado considerablemente desde finales del pasado siglo XX. En el caso de la investigación pedagógica, las implicaciones de la filosofía de la alteridad de Lévinas para la educación han sido abordadas por los estudiosos de la educación desde distintos lugares y posicionamientos, existiendo una extensa literatura que avala que su concepción de las relaciones interpersonales conlleva otro modo de entender la relación educativa. La pedagogía de la alteridad constituye un planteamiento educativo novedoso. Se echan en falta estudios que aborden este planteamiento educativo desde el punto de vista de la praxis educativa en contextos escolarizados. Se pretende contribuir a la adecuación y complementariedad entre la teoría y praxis pedagógica, tratando de identificar algunos puntos de encuentro entre el debate académico que se da entre los estudiosos del tema y la práctica educativa que tiene lugar en el aula. La investigación se ubica en dos escenarios diferenciados, que son la Región de Región de Murcia (España) y Ensenada (Baja California, México) posibilitando la comparación de los datos recogidos en ambos contextos con arreglo a un mismo objetivo.
Leer menosRelated items
Showing items related by subjects.