Las transiciones a la vida adulta de las mujeres jóvenes : un análisis biográfico
Full text:
https://dspace.uib.es/xmlui/bits ...Education Level:
Document type:
Tesis doctoralEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2015Abstract:
Se describen y analizan, desde la perspectiva de género, los itinerarios educativos, laborales y personales de un grupo integrado por 23 mujeres de entre 26 y 28 años de edad, las cuales forman parte de la primera generación escolarizada con la Ley Orgánica General del Sistema Educativo en España (LOGSE). Todas ellas finalizaron la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, obteniendo o no el certificado correspondiente, en centros educativos de Mallorca en el año 2000. Las mujeres estudiadas proceden de diferentes ambientes sociales y culturales y han alcanzado distintos niveles educativos. Se aplica una metodología cualitativa, concretamente el método biográfico, y se realizan entrevistas narrativas para la obtención de datos. Se presentan cinco modalidades de transición a la vida adulta a partir del análisis de la interacción y la intersección entre el trabajo (remunerado, doméstico y de cuidados), las actitudes de las mujeres jóvenes (grado de dependencia paternal) y la prevalencia de los roles tradicionales de género. Las cinco modalidades son: seguir cuidando de otras personas, asumir una doble carga de trabajo (remunerado y doméstico), permanecer en la precariedad laboral, el retorno a la educación y el factor suerte. Así mismo, se tiene en cuenta el contexto de la crisis de 2008, marcado por una fuerte convulsión económica y social y caracterizado por la precariedad, la inestabilidad laboral y el débil equilibrio entre el trabajo remunerado y el trabajo doméstico y de cuidados, lo cual tiene una repercusión directa en la transición a la vida adulta de las mujeres jóvenes. Como conclusión se señala que conocer la situación de las mujeres jóvenes en España permite plantear posibles soluciones a su situación de desigualdad y vulnerabilidad económica y social.
Se describen y analizan, desde la perspectiva de género, los itinerarios educativos, laborales y personales de un grupo integrado por 23 mujeres de entre 26 y 28 años de edad, las cuales forman parte de la primera generación escolarizada con la Ley Orgánica General del Sistema Educativo en España (LOGSE). Todas ellas finalizaron la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, obteniendo o no el certificado correspondiente, en centros educativos de Mallorca en el año 2000. Las mujeres estudiadas proceden de diferentes ambientes sociales y culturales y han alcanzado distintos niveles educativos. Se aplica una metodología cualitativa, concretamente el método biográfico, y se realizan entrevistas narrativas para la obtención de datos. Se presentan cinco modalidades de transición a la vida adulta a partir del análisis de la interacción y la intersección entre el trabajo (remunerado, doméstico y de cuidados), las actitudes de las mujeres jóvenes (grado de dependencia paternal) y la prevalencia de los roles tradicionales de género. Las cinco modalidades son: seguir cuidando de otras personas, asumir una doble carga de trabajo (remunerado y doméstico), permanecer en la precariedad laboral, el retorno a la educación y el factor suerte. Así mismo, se tiene en cuenta el contexto de la crisis de 2008, marcado por una fuerte convulsión económica y social y caracterizado por la precariedad, la inestabilidad laboral y el débil equilibrio entre el trabajo remunerado y el trabajo doméstico y de cuidados, lo cual tiene una repercusión directa en la transición a la vida adulta de las mujeres jóvenes. Como conclusión se señala que conocer la situación de las mujeres jóvenes en España permite plantear posibles soluciones a su situación de desigualdad y vulnerabilidad económica y social.
Leer menosEs descriuen i analitzen, des de la perspectiva de gènere, els itineraris educatius, laborals i personals d'un grup integrat per 23 dones d'entre 26 i 28 anys, les quals formen part de la primera generació escolaritzada amb la Llei orgànica General del Sistema Educatiu a Espanya (LOGSE). Totes elles van finalitzar l'etapa d'Educació Secundària Obligatòria, obtenint o no el certificat corresponent, en centres educatius de Mallorca l'any 2000. Les dones estudiades procedeixen de diferents ambients socials i culturals i han aconseguit diferents nivells educatius. S'aplica una metodologia qualitativa, concretament el mètode biogràfic, i es realitzen entrevistes narratives per a l'obtenció de dades. Es presenten cinc modalitats de transició a la vida adulta a partir de l'anàlisi de la interacció i la intersecció entre el treball (remunerat, domèstic i de cures), les actituds de les dones joves (grau de dependència paternal) i la prevalença dels rols tradicionals de gènere. Les cinc modalitats són: continuar cuidant d'altres persones, assumir una doble càrrega de treball (remunerat i domèstic), romandre en la precarietat laboral, el retorn a l'educació i el factor sort. Així mateix, es té en compte el context de la crisi de 2008, marcat per una forta convulsió econòmica i social i caracteritzat per la precarietat, la inestabilitat laboral i el feble equilibri entre el treball remunerat i el treball domèstic i de cures, la qual cosa té una repercussió directa en la transició a la vida adulta de les dones joves. Com a conclusió s'assenyala que conèixer la situació de les dones joves a Espanya permet plantejar possibles solucions a la seva situació de desigualtat i vulnerabilitat econòmica i social.
Es descriuen i analitzen, des de la perspectiva de gènere, els itineraris educatius, laborals i personals d'un grup integrat per 23 dones d'entre 26 i 28 anys, les quals formen part de la primera generació escolaritzada amb la Llei orgànica General del Sistema Educatiu a Espanya (LOGSE). Totes elles van finalitzar l'etapa d'Educació Secundària Obligatòria, obtenint o no el certificat corresponent, en centres educatius de Mallorca l'any 2000. Les dones estudiades procedeixen de diferents ambients socials i culturals i han aconseguit diferents nivells educatius. S'aplica una metodologia qualitativa, concretament el mètode biogràfic, i es realitzen entrevistes narratives per a l'obtenció de dades. Es presenten cinc modalitats de transició a la vida adulta a partir de l'anàlisi de la interacció i la intersecció entre el treball (remunerat, domèstic i de cures), les actituds de les dones joves (grau de dependència paternal) i la prevalença dels rols tradicionals de gènere. Les cinc modalitats són: continuar cuidant d'altres persones, assumir una doble càrrega de treball (remunerat i domèstic), romandre en la precarietat laboral, el retorn a l'educació i el factor sort. Així mateix, es té en compte el context de la crisi de 2008, marcat per una forta convulsió econòmica i social i caracteritzat per la precarietat, la inestabilitat laboral i el feble equilibri entre el treball remunerat i el treball domèstic i de cures, la qual cosa té una repercussió directa en la transició a la vida adulta de les dones joves. Com a conclusió s'assenyala que conèixer la situació de les dones joves a Espanya permet plantejar possibles solucions a la seva situació de desigualtat i vulnerabilitat econòmica i social.
Leer menos