Show simple item record

dc.contributor.authorCarvalho, Sílviaspa
dc.contributor.authorSilva Fraga, Nunospa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.citationp. 172spa
dc.identifier.issn1026-6508 (papel); 1681-5653 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.rieoei.org/rie55a06.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/24598
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: “Cambio y mejora escolar II)”
dc.description.abstractLos estudios producidos a nivel nacional e internacional, en el ámbito de la investigación científica del liderazgo y de su relación con la ética -entendida como la fundamentación teórica de la moral- apuntan hacia la necesidad urgente de reforzar su participación para una mayor sustentabilidad en la actividad de las organizaciones educativas. En relación a los problemas que afectan a las organizaciones educativas, se pone atención sobre aquellos en los que el objeto central lo constituyen las personas, o en los que se debate e investiga las formas de actuación y su relación con los resultados producidos. Se asiste también al surgimiento de contribuciones científicas de la Historia, la Sociología o la Filosofía, que desde sus campos de investigación reconocen la necesidad de una reflexión más holística, por consiguiente de un envolvimiento interdisciplinar efectivo en la construcción y en el diseño del liderazgo en acción. Se asumen los principios de la gestión estratégica de las organizaciones aplicados a la escuela, en particular como recurso necesario en la transformación, cambio e innovación del espacio educativo. En síntesis, se pretende que esta reflexión pueda colaborar para profundizar en el conocimiento de los dominios asociados a las problemáticas que lo justifican. Se toma como base la inteligencia moral, como espacio de eficacia y sustentabilidad de los liderazgos escolares.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. 2011, v. 55, enero-abril ; p. 159-172spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectliderazgospa
dc.subjectinteligenciaspa
dc.subjectéticaspa
dc.subjectgestiónspa
dc.subjectproyecto educativo de centrospa
dc.titleA inteligência moral num processo de (des)construção dos projectos de liderança(s) : entre o pensar e o agir como gestão estratégicaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2010-06-06T10:25:37spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.dlM-6810-1994spa
dc.identifier.signaturaCLspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain