The relationship between teaching and research in the Italian University system
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2022Published in:
Teaching, research and academic careers : an analysis of the interrelations and impacts. Cham (Switzerland), 2022 ; p. 225-265Abstract:
Se analiza la relación entre la calidad de la investigación y la docencia en el sistema universitario italiano, a nivel de programa de estudio. Se realiza un análisis econométrico transversal utilizando un conjunto de datos muy rico recopilado por la Agencia Nacional Italiana para la Evaluación de Universidades e Institutos de Investigación sobre los títulos de nivel BA y MA de todas las universidades de Italia en el año académico 2016/2017. Se encuentra una relación positiva entre la calidad de la docencia y el rendimiento de la investigación si se tienen en cuenta la competencia de criterios entre programas de estudio pertenecientes a un mismo departamento. De hecho, los resultados teóricos previos sugieren que, a pesar de la compensación individual entre docencia e investigación que enfrentan los académicos individuales, en las universidades de unidades múltiples que adoptan una regla de reparto del presupuesto basada tanto en el rendimiento de la investigación como en el número de estudiantes, la relación negativa entre docencia e investigación se reduce o incluso se contrarresta por completo. Se confirma esta hipótesis al aproximar la competencia de criterios con el número de programas de estudio activados por departamento. Sin embargo, la relación docencia-investigación es positiva y más fuerte donde los programas de estudio son relativamente pocos e inmediatamente comparables por los directores de departamento. Dichos resultados surgen con más fuerza en los títulos de nivel de maestría, donde la enseñanza está más alineada con los intereses de investigación individuales.
Se analiza la relación entre la calidad de la investigación y la docencia en el sistema universitario italiano, a nivel de programa de estudio. Se realiza un análisis econométrico transversal utilizando un conjunto de datos muy rico recopilado por la Agencia Nacional Italiana para la Evaluación de Universidades e Institutos de Investigación sobre los títulos de nivel BA y MA de todas las universidades de Italia en el año académico 2016/2017. Se encuentra una relación positiva entre la calidad de la docencia y el rendimiento de la investigación si se tienen en cuenta la competencia de criterios entre programas de estudio pertenecientes a un mismo departamento. De hecho, los resultados teóricos previos sugieren que, a pesar de la compensación individual entre docencia e investigación que enfrentan los académicos individuales, en las universidades de unidades múltiples que adoptan una regla de reparto del presupuesto basada tanto en el rendimiento de la investigación como en el número de estudiantes, la relación negativa entre docencia e investigación se reduce o incluso se contrarresta por completo. Se confirma esta hipótesis al aproximar la competencia de criterios con el número de programas de estudio activados por departamento. Sin embargo, la relación docencia-investigación es positiva y más fuerte donde los programas de estudio son relativamente pocos e inmediatamente comparables por los directores de departamento. Dichos resultados surgen con más fuerza en los títulos de nivel de maestría, donde la enseñanza está más alineada con los intereses de investigación individuales.
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