La formación del profesorado y su importancia en la integración de las tecnologías de información y comunicación en la educación infantil y primaria
Full text:
https://repositorio.uam.es/handl ...Education Level:
Document type:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Show full item recordAuthor:
Date:
2016Abstract:
Se analizan los conocimientos en recursos digitales de los docentes del Centro de Educación Infantil y Primaria Los Almendros.de Madrid con el objetivo de definir un plan concreto de formación en torno al uso de las tecnologías para su integración en las aulas de infantil y primaria. Se emplea un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo, con un diseño paralelo explicativo-descriptivo. Primero, se realiza un estudio de casos múltiple a los docentes del centro, mediante entrevistas para conocer su nivel de formación en el uso de las tecnologías y su desempeño en la integración de los recursos digitales en el aula. Después, se realiza un análisis ex post-facto, descriptivo y correlacional, a través de un cuestionario para identificar las competencias digitales de los docentes en el uso y aplicación de las TIC. Participan 45 docentes y las 3 autoridades del centro. Las variables de estudio son: la formación del docente en materia tecnológica, las competencias digitales del docente, la integración de las TIC en el aula, la percepción del docente en su desempeño con las TIC. Por último, se presenta un cronograma de las actividades a desarrollar en un plazo de tres años para diseñar una propuesta de formación para los docentes.
Se analizan los conocimientos en recursos digitales de los docentes del Centro de Educación Infantil y Primaria Los Almendros.de Madrid con el objetivo de definir un plan concreto de formación en torno al uso de las tecnologías para su integración en las aulas de infantil y primaria. Se emplea un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo, con un diseño paralelo explicativo-descriptivo. Primero, se realiza un estudio de casos múltiple a los docentes del centro, mediante entrevistas para conocer su nivel de formación en el uso de las tecnologías y su desempeño en la integración de los recursos digitales en el aula. Después, se realiza un análisis ex post-facto, descriptivo y correlacional, a través de un cuestionario para identificar las competencias digitales de los docentes en el uso y aplicación de las TIC. Participan 45 docentes y las 3 autoridades del centro. Las variables de estudio son: la formación del docente en materia tecnológica, las competencias digitales del docente, la integración de las TIC en el aula, la percepción del docente en su desempeño con las TIC. Por último, se presenta un cronograma de las actividades a desarrollar en un plazo de tres años para diseñar una propuesta de formación para los docentes.
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