Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Evolución de la resolución de problemas en el currículo chileno de primaria

URI:
https://hdl.handle.net/11162/243724
Full text:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
View/Open
Olivares.pdf (357.4Kb)
Education Level:
Educación Primaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Olivares Díaz, Daniela; Segovia Alex, Isidoro; Lupiáñez Gómez, José Luis
Date:
2021
Published in:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 3 ; p. 175-196
Abstract:

Se estudia la evolución del papel que ha tenido la resolución de problemas en el currículo de educación primaria en Chile. Primero, se realiza un análisis de contenido de las normativas curriculares, un total de 78 documentos, que corresponden a cuatro periodos (1980,1996, 2002 y 2012), usando como categorías generales el modelo de niveles de reflexión curricular de Rico (1997) y categorías específicas sobre la resolución de problemas, obtenidas de la literatura. Se observa que el papel de la resolución de problemas ha ido cambiando en el tiempo, aunque no de forma rápida. El ritmo de los cambios hace que en ocasiones el currículo quede desfasado. Su rol ha variado desde una forma de ejercitación, hasta un método de aprendizaje de nuevos contenidos. Los tipos de problemas incluidos en las sugerencias metodológicas han sufrido cambios más notorios solo en los documentos más actuales, aunque aún son mayoría los problemas de final cerrado, rutinarios y de baja demanda cognitiva. Como conclusión, se considera que las normativas han ido incorporando cada vez más especificaciones para trabajar la resolución de problemas en el aula, adoptando la definición de currículo de Tyler, centrada en una exhaustiva prescripción de objetivos, con menos protagonismo del profesor en la planificación de la enseñanza.

Se estudia la evolución del papel que ha tenido la resolución de problemas en el currículo de educación primaria en Chile. Primero, se realiza un análisis de contenido de las normativas curriculares, un total de 78 documentos, que corresponden a cuatro periodos (1980,1996, 2002 y 2012), usando como categorías generales el modelo de niveles de reflexión curricular de Rico (1997) y categorías específicas sobre la resolución de problemas, obtenidas de la literatura. Se observa que el papel de la resolución de problemas ha ido cambiando en el tiempo, aunque no de forma rápida. El ritmo de los cambios hace que en ocasiones el currículo quede desfasado. Su rol ha variado desde una forma de ejercitación, hasta un método de aprendizaje de nuevos contenidos. Los tipos de problemas incluidos en las sugerencias metodológicas han sufrido cambios más notorios solo en los documentos más actuales, aunque aún son mayoría los problemas de final cerrado, rutinarios y de baja demanda cognitiva. Como conclusión, se considera que las normativas han ido incorporando cada vez más especificaciones para trabajar la resolución de problemas en el aula, adoptando la definición de currículo de Tyler, centrada en una exhaustiva prescripción de objetivos, con menos protagonismo del profesor en la planificación de la enseñanza.

Leer menos
Materias (TEE):
matemáticas; solución de problemas; desarrollo de programas de estudios; enseñanza primaria; Chile
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.