E-learning y enseñanza de las ciencias a través de la indagación : aprendiendo sobre la densidad de los materiales
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2022Published in:
El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona, 2022 ; p. 36-44Abstract:
Se presenta una experiencia de implementación de la metodología de indagación junto con el uso de recursos y herramientas tecnológicas que permitan un aprendizaje significativo y autónomo. Con el objetivo de que los futuros maestros y maestras de educación primaria de la Universidad de Alicante adquieran conocimientos, aptitudes y actitudes sobre el tema de la densidad de los materiales a través del uso de una plataforma online que ha sido creada para tal fin. Los conocimientos alcanzados por los alumnos del grado se evaluaron mediante un cuestionario pre-test y post-test, y la percepción de la utilidad de la plataforma se analizó mediante un cuestionario online con preguntas respondidas en una escala Likert. El conocimiento alcanzado por el alumnado del grado mejoró significativamente. Además, el alumnado se sintió en todo momento orientado en lo que estaba haciendo y vieron muy útil cómo se desarrolló el tema y los materiales que tenían a su disposición en la plataforma. Los resultados de este trabajo demuestran que esta plataforma hace posible un aprendizaje de las ciencias a través de la indagación de manera significativa, lo que hace que pueda tener futuras aplicaciones en diferentes niveles y contextos educativos.
Se presenta una experiencia de implementación de la metodología de indagación junto con el uso de recursos y herramientas tecnológicas que permitan un aprendizaje significativo y autónomo. Con el objetivo de que los futuros maestros y maestras de educación primaria de la Universidad de Alicante adquieran conocimientos, aptitudes y actitudes sobre el tema de la densidad de los materiales a través del uso de una plataforma online que ha sido creada para tal fin. Los conocimientos alcanzados por los alumnos del grado se evaluaron mediante un cuestionario pre-test y post-test, y la percepción de la utilidad de la plataforma se analizó mediante un cuestionario online con preguntas respondidas en una escala Likert. El conocimiento alcanzado por el alumnado del grado mejoró significativamente. Además, el alumnado se sintió en todo momento orientado en lo que estaba haciendo y vieron muy útil cómo se desarrolló el tema y los materiales que tenían a su disposición en la plataforma. Los resultados de este trabajo demuestran que esta plataforma hace posible un aprendizaje de las ciencias a través de la indagación de manera significativa, lo que hace que pueda tener futuras aplicaciones en diferentes niveles y contextos educativos.
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