Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La argumentación y la demostración en un contexto multicultural. Experiencia didáctica con alumnos italianos y chinos de la escuela primaria

URI:
http://hdl.handle.net/11162/24277
Education Level:
Educación Primaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Paola, Benedetto di
Date:
2010
Published in:
Uno : revista de didáctica de las matemáticas. 2010, n.54, abril-junio ; p. 69-87
Abstract:

Se propone aumentar, de manera experimental, el repertorio de las diferentes culturas que se constatan entre las culturas italiana y china (refiriéndonos al aspecto epistemológico de las dos culturas en lo relativo a la lengua escrita), que tienen una influencia tácita en el ámbito didáctico de la disciplina y ponen en evidencia las diferencias de naturaleza básica en el proceso cognitivo empleado por los estudiantes. Durante la experiencia didáctica del presente estudio realizado en aulas multiculturales en la ciudad de Palermo se analizó el comportamiento cognitivo de los alumnos comprendidos entre los tres y los diez años de edad cuando éstos resuelven problemas prealgebraicos. Esto se enmarca dentro de un proyecto de investigación más amplio realizado en el GRIM (grupo de investigación sobre la enseñanza de matemáticas) de Palermo y dedicado fundamentalmente al análisis de los esquemas lógico-argumentativos que se constatan en las culturas china e italiana al resolver diferentes tareas (consejos para hallar soluciones, resoluciones de algoritmos, errores verificables) estructuradas en diversos contextos matemáticos creados especialmente.

Se propone aumentar, de manera experimental, el repertorio de las diferentes culturas que se constatan entre las culturas italiana y china (refiriéndonos al aspecto epistemológico de las dos culturas en lo relativo a la lengua escrita), que tienen una influencia tácita en el ámbito didáctico de la disciplina y ponen en evidencia las diferencias de naturaleza básica en el proceso cognitivo empleado por los estudiantes. Durante la experiencia didáctica del presente estudio realizado en aulas multiculturales en la ciudad de Palermo se analizó el comportamiento cognitivo de los alumnos comprendidos entre los tres y los diez años de edad cuando éstos resuelven problemas prealgebraicos. Esto se enmarca dentro de un proyecto de investigación más amplio realizado en el GRIM (grupo de investigación sobre la enseñanza de matemáticas) de Palermo y dedicado fundamentalmente al análisis de los esquemas lógico-argumentativos que se constatan en las culturas china e italiana al resolver diferentes tareas (consejos para hallar soluciones, resoluciones de algoritmos, errores verificables) estructuradas en diversos contextos matemáticos creados especialmente.

Leer menos
Materias (TEE):
matemáticas; abstracción; generalización; argumentación; aprendizaje; desarrollo cognitivo
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.