Literary competence and creativity in secondary students
Full text:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2022Published in:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2022, v. 36 (3), n. 97, diciembre ; p. 155-170Abstract:
Se analiza la relación entre competencia literaria (CL) y la creatividad en la adolescencia explorando qué componentes de la CL son especialmente relevantes para los diferentes criterios de la creatividad. En el estudio participaron un total de 193 alumnos y alumnas del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y ocho profesores y profesoras de este nivel educativo. El alumnado completó varios tests de CL y creatividad, y el profesorado evaluó la competencia literaria de acuerdo con sus propios criterios profesionales. El resultado muestra que la relación entre CL y creatividad es significativa, y es especialmente intensa en el caso de la creatividad literaria. Los conocimientos literarios y la actitud hacia la literatura están especialmente relacionados con la creatividad. Entre los criterios de la creatividad, la flexibilidad parece ser especialmente sensible para la CL. No se encontraron diferencias significativas en las medidas de creatividad pero se encontró diferencias en la evaluación de la CL por parte del profesorado. Finalmente, los resultados se discuten en términos de su implicación para la Educación Secundaria.
Se analiza la relación entre competencia literaria (CL) y la creatividad en la adolescencia explorando qué componentes de la CL son especialmente relevantes para los diferentes criterios de la creatividad. En el estudio participaron un total de 193 alumnos y alumnas del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y ocho profesores y profesoras de este nivel educativo. El alumnado completó varios tests de CL y creatividad, y el profesorado evaluó la competencia literaria de acuerdo con sus propios criterios profesionales. El resultado muestra que la relación entre CL y creatividad es significativa, y es especialmente intensa en el caso de la creatividad literaria. Los conocimientos literarios y la actitud hacia la literatura están especialmente relacionados con la creatividad. Entre los criterios de la creatividad, la flexibilidad parece ser especialmente sensible para la CL. No se encontraron diferencias significativas en las medidas de creatividad pero se encontró diferencias en la evaluación de la CL por parte del profesorado. Finalmente, los resultados se discuten en términos de su implicación para la Educación Secundaria.
Leer menos