Diseño de un modelo de transferencia de conocimiento Tpack entre docentes universitarios
Full text:
https://dspace.uib.es/xmlui/hand ...Education Level:
Document type:
Tesis doctoralEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2021Abstract:
Con el objetivo de generar un procedimiento para capturar, representar y transferir el conocimiento TPACK (tecnológico, pedagógico y disciplinar) entre docentes de educación superior, se identifican los factores de conocimiento experto de los docentes universitarios en relación con el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la docencia, representado con mapas conceptuales, y se ensayan diferentes propuestas para la generación y transferencia de conocimiento entre pares con relación al uso de las TIC en la docencia. Se utilizan metodologías para la captación y representación de conocimiento experto, así como, el análisis de sistemas de gestión y transferencia de conocimiento y la puesta en práctica de nuevas metodologías didácticas de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de elaboración colaborativa del conocimiento. La metodología utilizada se fundamenta en el paradigma de diseño y desarrollo, con el objetivo de ofrecer una solución alternativa para la formación de los profesores en el uso de las TIC en la docencia. Se lleva a cabo mediante la presentación de 4 casos de estudio: 1: Diseño de un procedimiento de captura y representación del conocimiento TPACK en la docencia universitaria; 2: Coordinación de metodología docente en Cmappers. Un estudio de caso con docentes del Grado de Primaria; 3: Coordinación de conceptualización entre materias mediante el uso de Cmaptools. Un estudio de caso con docentes del Grado de Fisioterapia; 4: Transferencia de conocimiento sobre un incidente crítico entre docentes universitarios. Estudio de caso entre docentes del GITED (Grupo de Investigación en Infancia, Tecnología, Educación y Diversidad). Se pone el énfasis en la solución de problemas y la construcción de conocimiento dirigido al diseño, desarrollo y evaluación del proceso educativo con implicaciones sobre la práctica docente. Como resultado se presenta un modelo de captura, representación y transferencia del conocimiento TPACK entre docentes universitarios, mediante la utilización de mapas conceptuales, con el fin de mejorar la formación y transferencia de conocimiento entre pares.
Con el objetivo de generar un procedimiento para capturar, representar y transferir el conocimiento TPACK (tecnológico, pedagógico y disciplinar) entre docentes de educación superior, se identifican los factores de conocimiento experto de los docentes universitarios en relación con el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la docencia, representado con mapas conceptuales, y se ensayan diferentes propuestas para la generación y transferencia de conocimiento entre pares con relación al uso de las TIC en la docencia. Se utilizan metodologías para la captación y representación de conocimiento experto, así como, el análisis de sistemas de gestión y transferencia de conocimiento y la puesta en práctica de nuevas metodologías didácticas de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de elaboración colaborativa del conocimiento. La metodología utilizada se fundamenta en el paradigma de diseño y desarrollo, con el objetivo de ofrecer una solución alternativa para la formación de los profesores en el uso de las TIC en la docencia. Se lleva a cabo mediante la presentación de 4 casos de estudio: 1: Diseño de un procedimiento de captura y representación del conocimiento TPACK en la docencia universitaria; 2: Coordinación de metodología docente en Cmappers. Un estudio de caso con docentes del Grado de Primaria; 3: Coordinación de conceptualización entre materias mediante el uso de Cmaptools. Un estudio de caso con docentes del Grado de Fisioterapia; 4: Transferencia de conocimiento sobre un incidente crítico entre docentes universitarios. Estudio de caso entre docentes del GITED (Grupo de Investigación en Infancia, Tecnología, Educación y Diversidad). Se pone el énfasis en la solución de problemas y la construcción de conocimiento dirigido al diseño, desarrollo y evaluación del proceso educativo con implicaciones sobre la práctica docente. Como resultado se presenta un modelo de captura, representación y transferencia del conocimiento TPACK entre docentes universitarios, mediante la utilización de mapas conceptuales, con el fin de mejorar la formación y transferencia de conocimiento entre pares.
Leer menosS'estudia la captura i transferència del capital intel·lectual, element clau dins del procés de gestió del coneixement, amb l'objectiu de generar un procediment que permeti capturar, representar i transferir el coneixement TPACK (Coneixement Tècnic Pedagògic del Contingut) entre docents d'educació superior. S'utilitzen metodologies per a la captació i representació de coneixement expert, així com, l'anàlisi de sistemes de gestió i transferència de coneixement i la posada en pràctica de noves metodologies didàctiques dels processos d'ensenyament-aprenentatge des de l'òptica d'elaboració col·laborativa del coneixement. La metodologia emprada es fonamenta en el paradigma de disseny i desenvolupament, amb l'objectiu d'oferir una solució alternativa per a la formació dels professors en l'ús de les TIC en la docència. Es duu a terme mitjançant la presentació de 4 casos d'estudi, amb la implementació de millores, de manera constant, en el procés. Es posa l'èmfasi en la solució de problemes i la construcció de coneixement dirigit al disseny, desenvolupament i avaluació del procés educatiu amb implicacions sobre la pràctica docent. Com a resultat es presenta un model de captura, representació i transferència del coneixement TPACK entre docents universitaris, mitjançant la utilització de mapes conceptuals, amb la finalitat de millorar la formació i transferència de coneixement entre parells.
S'estudia la captura i transferència del capital intel·lectual, element clau dins del procés de gestió del coneixement, amb l'objectiu de generar un procediment que permeti capturar, representar i transferir el coneixement TPACK (Coneixement Tècnic Pedagògic del Contingut) entre docents d'educació superior. S'utilitzen metodologies per a la captació i representació de coneixement expert, així com, l'anàlisi de sistemes de gestió i transferència de coneixement i la posada en pràctica de noves metodologies didàctiques dels processos d'ensenyament-aprenentatge des de l'òptica d'elaboració col·laborativa del coneixement. La metodologia emprada es fonamenta en el paradigma de disseny i desenvolupament, amb l'objectiu d'oferir una solució alternativa per a la formació dels professors en l'ús de les TIC en la docència. Es duu a terme mitjançant la presentació de 4 casos d'estudi, amb la implementació de millores, de manera constant, en el procés. Es posa l'èmfasi en la solució de problemes i la construcció de coneixement dirigit al disseny, desenvolupament i avaluació del procés educatiu amb implicacions sobre la pràctica docent. Com a resultat es presenta un model de captura, representació i transferència del coneixement TPACK entre docents universitaris, mitjançant la utilització de mapes conceptuals, amb la finalitat de millorar la formació i transferència de coneixement entre parells.
Leer menos