dc.contributor.author | González Roz, Alba | |
dc.contributor.author | Martínez Loredo, Víctor | |
dc.contributor.author | Maalouf, Wadih | |
dc.contributor.author | Fernández Hermida, José Ramón | |
dc.contributor.author | Al-Halabí Díaz, Susana | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 46-49 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.psicothema.com/pdf/4788.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/240306 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Protocolo de un ensayo para evaluar la eficacia de un programa escolar de prevención universal de conductas adictivas. Introducción: “Juego de Llaves” es un programa de prevención escolar universal para adolescentes entre 12 y 15 años. Tiene como objetivo reducir el uso de drogas y la implicación en otras conductas adictivas. Se describe un protocolo completo del diseño de evaluación, los instrumentos, el procedimiento de aleatorización, los seguimientos y las variables de resultado. Método: ensayo por conglomerados no aleatorizado en centros escolares españoles de educación secundaria obligatoria con seguimientos a los 12, 24, y 36 meses. Los participantes serán asignados a un grupo experimental o control. A través de una app específicamente diseñada para este estudio, se utilizará una batería de instrumentos de evaluación para conductas adictivas, variables sociodemográficas, clima escolar y otras variables psicológicas transdiagnósticas. Resultados: Se realizará una aplicación piloto para probar el protocolo diseñado y calcular el tamaño muestral necesario para la evaluación de resultados. Posteriormente, se aplicará el programa y se realizarán análisis de datos de tipo longitudinal para informar de la eficacia de la intervención y de los posibles moderadores y mediadores. Conclusiones: Existen pocas evaluaciones de la efectividad de los programas de prevención escolar y se espera que este artículo contribuya, como modelo, a fomentar la cultura de la evaluación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2023, v. 35, n. 1 ; p. 41-49 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | prevención | spa |
dc.subject | toxicomanía | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | validez | spa |
dc.title | Protocol for a Trial Assessing the Efficacy of a Universal School-Based Prevention Program for Addictive Behaviors | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2022.251 | spa |